baixo miño

La Catedral hace 795 años de su consagración a Santa María

La catedral fue consagrada a Santa María por el obispo Esteban Egea.
photo_camera La catedral fue consagrada a Santa María por el obispo Esteban Egea.
La ceremonia presidida por el obispo de Tui-Vigo se trasladará al día 9 de este mes 
La catedral cumple hoy 795 años de su dedicación, ceremonia con la que se consagra o dedica un templo, un altar en honor de la divinidad. En esta ocasión, el acto solemne tuvo lugar en el año 725 pro el entonces obispo Esteban Egea, que fue también el encargado de finalizar las obras del templo que hoy es uno de los símbolos de la ciudad.
La ceremonia se celebrará, como consecuencia de las medidas impuestas por la pandemia del covid, el próximo día 9 de diciembre y no hoy, día de San Andrés, fecha en la que en el 1225 tuvo lugar la ceremonia de consagración a Santa María.
Esta ceremonia tendrá lugar en esta ocasión a las 1a horas contando con la presencia del obispo de   la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quintero Fiuza. Esta eucaristía estará precedida por un encuentro de sacerdotes de la diócesis que comenzará una hora antes con unos momentos de oración y meditación. Para hpy está previsto que la misa esté presidida por el deán catedralicio, José Diéguez Dieppa. 
El aniversario de la consagración de la catedral se repite todos los años desde que en el 1225 tuvo lugar la primera ceremonia con la colocación de las 12 cruces -muy en boga en aquella fecha en los templos- que hoy se encuentran en el interior del templo y donde se colocan otras tantas velas. Hasta el siglo pasado, los participantes en la ceremonia usaban el terno que empleó el obispo Diego de Avellaneda (s.XVI) y del que se conservan en el Museo de la Catedral las casullas, la capa con la que se salía en procesión y las dalmáticas.

Te puede interesar