Cabaleiro repite como alcalde de Tui "por voluntad de los vecinos"

Enrique Cabaleiro, investido alcalde de Tui con la abstención del BNG.
photo_camera Enrique Cabaleiro, investido alcalde de Tui con la abstención del BNG.
Los partidos políticos de Tui que consiguieron representación en las elecciones municipales del 28M, están llamados al pleno para la constitución del gobierno. El socialista Enrique Cabaleiro revalida el cargo pero afronta cuatro años en minoría

Al minuto: Los actos de investidura en los ayuntamientos en Atlántico


Enrique Cabaleiro, del PSOE, volverá a ser alcalde otros cuatro años en el Concello de Tui. A pesar de perder dos concejales en las elecciones del 28-M, los socialistas fueron la lista más votada y ese resultado permitió a su candidato mantenerse al frente del gobierno municipal. Cabaleiro obtuvo seis votos en el pleno de investidura, los mismos que el popular Nicolás Lorenzo, mientras que los cuatro ediles electos nacionalistas se abstuvieron y José Manuel Palacín, de Converxencia 21, se votó a sí mismo. 

La sesión comenzó con estricta puntualidad, pero media hora antes, los concejales electos esperaban a las puertas del Consistorio la llegada de los vecinos, que abarrotaron el salón de plenos. Constituida la mesa de edad con los ediles Xosé  Martínez Tato (BNG) y Pilar Gregores (PP), los concejales tomaron posesión como miembros de la nueva corporación municipal, jurando o prometiendo su cargo. Los nacionalistas prometieron “por imperativo legal” recordando, en boca de Martínez Tato que “en Galiza no temos rei”, lo que arrancó los aplausos de parte del público congregado.

Cabaleiro recibió el bastón de mando dando las gracias en un “día muy especial” por la constitución de los gobiernos locales de los ayuntamientos. En su discurso, incidió en que “renovamos la ilusión por seguir trabajando por Tui, porque ha sido la voluntad popular de los vecinos".  No obstante, se enfrenta a un mandato complejo, que requerirá de mucho diálogo, al gobernar en minoría sin haberse planteado un pacto con el BNG que, ayer, cumplió con su compromiso de facilitarle el  bastón de mando.

El alcalde quiso agradecer también a todos los concejales que tomaron posesión y en especial a los que se incorporan por primera vez para “asumir una alta responsabilidad, como es la del compromiso con el servicio público ineludible”. 

Tras recordar a los "servidores públicos que en momentos especialmente difíciles sirvieron a este concello" quiso rendir su particular homenaje a los alcaldes que ocuparon el cargo de forma democrática desde 1812 mencionando a Francisco Rodríguez Caballero, Alejo Diz Jurado, Benito Pérez, Jose Garda, e Guillermo Vicente de Santiago, así como al primer alcalde Tui tras la aprobación de la Constitución Ángel Álvarez Durá. “No tengo la menor duda de que vamos a asumir este desafío y a cumplir las demandas" de los tudenses, aseguró Cabaleiro quien también agradeció la presencia en el salón de plenos del presidente de la Cámara de Valença, José Manuel Vaz, porque el futuro del municipio, dijo, está muy ligado al  de nuestros vecinos.

Te puede interesar