Pedro Novalbos consigue tras 25 años que se expongan los cañones piratas de Silleiro

'Vigo y Pontevedra deben donar más piezas al museo de Baiona'

El submarinista Pedro Novalbos podrá ver por fin los cañones expuestos en un museo.
Pedro Novalbos, el hombre que hace 25 años localizó dos cañones piratas del siglo XVI en la costa de Baiona, ha conseguido por fin el sueño por el que ha peleado desde hace más de dos décadas. 'Estoy muy, muy contento, feliz, ya era hora', aseguraba ayer el submarinista vigués tras recibir la confirmación de que la Xunta autoriza la donación de las piezas al Museo de la Navegación de la villa miñorana.
El Concello se puso en contacto el pasado mes de febrero con Novalbos al tener constancia de que ni el Museo Provincial de Pontevedra, en cuyos sótanos están los cañones almacenados, ni el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, quieren exponer las piezas. El buzo se mostró dispuesto a donarlas a Baiona para que por fin fuesen mostradas al público y esta semana llegó la notificacion de la Consellería de Cultura dando el visto bueno.

'Es lo único que quiero, que se expongan, llevo mucho tiempo luchando y ha sido la mayor alegría que me podía dar', señala. El museo baionés no será abierta hasta el próximo otoño y Pedro Novalbos intentará reunirse en los próximos días con el regidor, Jesús Vázquez Almuiña, para aportar detalles sobre las piezas que podrían acompañarse en la exposición. 'Pueden convertirse en el referente del museo, son piezas con un tamaño ideal para mostrar en el edificio', indica Novalbos.

Se trata de dos cañones piratas del siglo XVI, aunque existen distintas interpretaciones sobre su procendencia, de casi dos metros de longitud y 375 y 150 kilos de peso. Además, cerca de ellos fueron localizados tres cargadores de pólvora de 35 kilos cada uno. La costa entre Santa María de Oia y Cabo Silleiro está plagada de restos arqueológicos. 'Conozco todos los agujeros de la zona y existen más piezas como balas de hierro que ya están petrificadas', añade.

Pedro Novalbos da por perdida la posibilidad de que el Museo do Mar se convierta en un referente y cree que debería donar también sus fondos para que exponerlos en Baiona. 'Tanto el museo de Vigo como el de Pontevedra tendrían que aportar las piezas que no quieren sacar a la luz', señala sin entendor todavía para qué 'se han gastado tanto dinero' en Alcabre.

Te puede interesar