VAL MIñOR

Venden sacos de virutas de madera del Centro Juan María

Los usuarios del Juan María envasan los residuos de viruta en bolsas suministradas por la empresa maderera. .
photo_camera Los usuarios del Juan María envasan los residuos de viruta en bolsas suministradas por la empresa maderera. .

 La iniciativa, de Maderas Cadaval, financia servicios  para  personas con  diversidad funcional. 

nnn Tras quince años de colaboración con el Centro de Educación Especial Juan María de Nigrán, la empresa de a Ramallosa Maderas Cadaval acaba de poner en marcha una nueva modalidad de apoyo solidario.   
Los usuarios del centro para personas con discapacidad  están encantados con la idea que les planteó hace dos meses la firma maderera. Se trata de aprovechar los residuos de viruta que  procede del taller de madera del centro  y comercializarlos en bolsas selladas ya que este material es muy demandado por ganaderos y criadores  para acondicionar establos o corrales y también se puede aprovechar para hacer compost.  
Una iniciativa  solidaria que surgió de la necesidad de satisfacer esta demanda. Raul Pedreira, uno de los socios de la maderera explicó que se lo planteó a los chicos como un complemento ya que desde hace años se encargan de hacer marcos de madera para la firma de A Ramallosa. "La viruta iba para el silo y la regalaban. De este modo pueden obtener pequeños ingresos para financiarse otros proyectos", explicó.
La empresa facilita las bolsas serigrafiadas con el logo de la empresa y el centro. Las sacas se comercializan a un precio de 5,50 euros por bolsa.  De llenar los sacos y de sellarlos se encargan los usuarios del taller de carpintería del centro ocupacional. Los usuarios participan  también  en actividades de jardinería, elaboración de jabones y aceites esenciales y manualidades. También disponen taller del de fotografía, otro  de "Reporteiros en rede" o de lectura. 
De cara a las navidades, profesores y usuarios del taller ocupacional trabajan en la elaboración del belen gigante con figuras de playmovil que un año más adornará la estación de servicio de Baiona.
 Por otro lado, con el lema "Bajo el mismo sol" y el color verde esperanza como imagen de la inclusión, los usuarios del Juan María celebran hoy  el Día Internacional de las personas con discapacidad.  
Desde primera hora saldrán a la calle para distribuir entre la población 2.500 globos verdes facilitados por el concello.  También han  grabado un video en el que versionan el conocido tema "Bajo el mismo sol".  Son solo pequeños  gestos "con los que visibilizan la inclusión y demuestran que quieren estar en la sociedad, que tienen sueños ,"  apuntó el coordinador, Alberto González. El reto que marcan  es lograr que la población adorne las ventanas de sus casas con los globos,  que se hagan fotos y las envíen al perfil de  facebook  del centro Juan María.  n 

Te puede interesar