redondela

El tráfico rodeará al IES Chapela tras la ampliación de la AP-9

El centro perderá quedará más cerca de la autopista tras la obra.
photo_camera El centro perderá quedará más cerca de la autopista tras la obra.

Profesores y trabajadores del centro piden aislamiento y cambios en los aparcamientos

 Profesorado y trabajadores del  IES de Chapela exigen información concreta sobre cómo afectarán las obras de ampliación de la AP-9 en el centro. Además, este colectivo también quiere que se implanten medidas de protección sonora para evitar que el tráfico que genere la nueva vía y los estacionamientos programados en las inmediaciones del instituto entorpezcan el normal desarrollo de la actividad lectiva.
En la asamblea celebrada ayer por parte del personal docente y no docente se constató que la AP-9 quedará a apenas quince metros del centro educativo, al avanzar unos cinco sobre la distancia que mantiene en la actualidad. 

Más ruido y contaminación
Este cambio supondrá un aumento del ruido y la contaminación, impidiendo abrir las ventanas “para ventilar o aguantar el ruido procedente del tráfico”, aseguraron. Además, también analizaron la creación de dos aparcamientos en las inmediaciones del IES. Uno de ellos estará situado en terrenos del instituto junto al  camino do Torreiro que será ampliado por Audasa, según acordó la empresa concesionaria con el Ayuntamiento. Además, también está previsto construir un aparcamiento para autobuses en la avenida de Redondela. Esta obra obligará, según aseguraron los integrantes de la comunidad escolar, a levantar varios metros el muro de contención. Una obra que acercará el tráfico a las  aulas que, además, quedar´n sin luz natural en el caso de las ubicadas en la planta baja y en el primer piso. 
Ante esta situación, van a solicitar información concreta a la Delegación de Educación y al Ayuntamiento sobre cómo afectarán las obras de ampliación de la AP-9 al centro. Además, consideran que es imprescindible la instalación de barreras sonoras para amortiguar el impacto del tráfico, tanto en los límites con la autopista como en la avenida de Redondela y en el camino do Torreiro. 
La asamblea celebrada en el centro también decidió apoyar la solicitud para que se instale el aparcamientos de autobuses en el mismo lugar que el que se ha planificado en el Torreiro y la utilización de asfalto fonoabsorvente, que ayuda a reducir en un 75% el ruido producido por el tráfico rodado. Está previsto que pidan el apoyo de toda la comunidad escolar.n

Te puede interesar