Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Un total de 160 alumnos, en el proyecto 'O monte vivo'

Los jóvenes, que se desplazaron en 4 buses, plantaron robles en el área de Soutolobre 

Llegada al lugar de Preitoeira, en Soutolobre, donde se llevó a cabo la plantación de robles.
Llegada al lugar de Preitoeira, en Soutolobre, donde se llevó a cabo la plantación de robles.
Un total de 160 alumnos, en el proyecto 'O monte vivo'

 La actividad desarrollada por el IES Salvaterra de Miño fue un éxito y contó con la implicación del alumnado que colaboró en una plantación de robles (carballos), en una extensa área del monte comunal de Soutolobre, en terrenos pertenecientes a la Comunidade de Montes de esta parroquia. 
 

   En el proyecto, gestionado dentro del Plan Proxecta de la Consellería de Educación, que coordina en el IES la profesora de Pedagogía  Terapéutica, Nieves Groba en colaboración con la profesora de Biología y Ciencias Naturales, Ana González, se implicaron una docena de docentes del centro y 160 alumnos de 1º y 2º de la ESO  además de la Asociación de Padres, que ayudó en la organización y de la empresa Raúl que movilizó cuatro autobuses para transportar a los escolares desde el Instituto a Soutolobre. Sin olvidar que la parte técnica y explicaciones sobre la plantación corrió a cargo del Distrito Forestal XVII.  
     Tras llegar los buses al lugar de Preitoeira, y después de las explicaciones de los técnicos, comenzó la plantación en grupos que fueron distribuyendo los 'plantones' en  hoyos de unos 40 centímetros que previamente había preparado la Comunidad de Montes. Y 'herramienta en mano' echaron abono para plantar los robles y dejaron unas pulseras con sus nombres como testimonio de la plantación mientras un grupo de música tradicional amenizaba la actividad con un toque lúdico.
     El proyecto, se completó con una intervención de arte efímero promovida desde el departamento de Plástica del IES consistente en ubicar un gran cartel a la entrada de la parcela con el nombre del lugar: "Preitoeira" elaborado con elementos vegetales recogidos en el propio monte. "O Monte Vivo" tendrá continuidad con otra colaboración del Ciclo Medio de Soldadura, que instalará en el lugar un "banco inclusivo" de distintas alturas para todo tipo de personas favoreciendo así la relación intergeneracional y disfrute  del monte. n