Atlántico

COMARCAS

Redondela ve insuficientes las paradas del AVE en el municipio

Bas señala que los sacrificios realizados para facilitar esta línea no se han visto recompensados

El AVE a su paso por Redondela. La estación, que costó 7,3 millones de euros, podría quedar vacía de contenido.
El AVE a su paso por Redondela. La estación, que costó 7,3 millones de euros, podría quedar vacía de contenido.
Redondela ve insuficientes las paradas del AVE en el municipio

“Non parece que con todos os sacrificios e incomodidades que tiveron que sufrir os redondeláns para que a alta velocidade chegase a esta comarca, agora non se vexan recompensados por un servizo que cubra razoablemente as nosas necesidades e axude ao desenvolvemento económico de Redondela”. Así de rotundo se mostraba el alcalde de este municipio, el popular Javier Bas, con la puesta en marcha oficial de los trenes de la línea del AVE Vigo-A Coruña, que arracancaba el pasado sábado tras seis años de obras para la alta velocidad en este trayecto y con un resultado de 6.200 pasajeros en una sola jornada.
Javier Bas mostró su malestar por la frecuencia de paradas que este tren rápido realizará en el municipio, que calificó de “insuficiente y decepcionante”, máximo cuando desde el Ayuntamiento y desde los propios vecinos se pusieron todas las facilidades, según su opinión, para que Vigo se pudiese beneficiar de estas comunicaciones, ya que la línea pasa obligatoriamente por territorio redondelano. “Dende que cheguei á Alcaldía, dixen que os sacrificios que fixo o noso Concello para que Vigo poda beneficiarse das comunicacións que precisa, esixían unha maior sensibilidade con Redondela e a súa comarca. No que fai referencia ao servizo de alta velocidade ferroviaria, esa sensibilidade non se tivo. É evidente que os horarios anunciados son insuficientes e decepcionantes”, señaló Bas, en un comunicado.
El trayecto Vigo-A Coruña por las vías de altas prestaciones cuenta con diez frecuencias diarias, de las que en solo tres —los trenes que salen a las 06.45, a las 13.25 y el último de las 21.35 horas— hacen parada en Redondela, mientras que el viaje a la inversa, de A Coruña a Vigo, también con diez frecuencias, las paradas en esta terminal ferroviaria solo se realizan en dos ocasiones, en el tren que parte a las 7 de la mañana y en el último, el que parte a las 21.00 horas. Son, en total, cinco paradas diarias, con lo que se vacía de contenido esta estación.
El malestar del Ayuntamiento ya fue comunicado oficialmente al Ministerio de Fomento para que corrija lo que el alcalde calificó de “grande inxustiza”. El regidor recordó que Redondela cuenta con una larga tradición como uno de los más importantes nudos ferroviarios de Galicia, pero teme que Os Eidos, la nueva estación del AVE, acabe convirtiéndose en una “estación fantasma” y ponga en riesgo una parte importante del futuro económico del municipio. No obstante, reiteró el compromiso de su gobierno con el transporte público, que considera una prioridad, como quedó demostrado, según apuntó, en su postura de apoyo al transporte metropolitano.