baixo miño

El proyecto Mar de Sal, finalista en los Premios Economía Azul

Imagen de las salinas de la época romana en A Guarda durante la fase de excavación.
photo_camera Imagen de las salinas de la época romana en A Guarda durante la fase de excavación.
La Consellería do Mar reconoce la puesta en valor de los yacimientos romanos de A Guarda
nnn El proyecto “A Guarda, Mar de Sal. Posta en valor das salinas romanas do Seixal e Camposancos”, se encuentra entre los finalistas de la segunda edición de los Premios Economía Azul en la categoría de Diversificación, reconociendo los mejores proyectos de desarrollo sostenible en las zonas pesqueras gallegas, aprobados en el marco de la implantación de las EDLP de los GALP. Estos galardones están promovidos desde la Consellería do Mar, a través de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro con el objetivo de motivar a los potenciales promotores para que presenten proyectos dentro de las Estratexias de Desenvolvemeno Local Participativo (EDLP) de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP).
El pasado viernes se daba a conocer la nueva edición y desde hoy ya es posible elegir a los ganadores de cada categoría, puesto que las votaciones ya están abiertas a través de la página web galp.xunta.gal, donde cada persona podrá votar a un proyecto en cada una de las 5 categorías, hasta el 20 de octubre. El proyecto que reciba más votos en cada categoría será el premiado el día 25 de octubre en la gala que se celebrará en el Salón de Convencións del Edificio CINC de la Cidade da Cultura. Los galardones no tienen dotación económica, pero suponen un reconocimiento público para los proyectos destacados.
El grupo de trabajo del proyecto “A Guarda, Mar de Sal” que encabezan Brais Currás y Mar Cortegoso, dio pie a una importante novedad: las salinas de O Seixal y Camposancos forman parte del mayor complejo de explotación de sal marina hasta ahora documentado de todo el Imperio Romano, y que estaría formado por más zonas salineras de la fachada atlántica del noroeste peninsular, emplazadas en Vigo, Cangas, Oia, Viana do Castelo y Matosinhos. Estos avances ponen de manifiesto la importancia y relevancia que tuvo esta zona de la comarca del Baixo Miño para la producción de sal a lo largo de la época del Imperio Romano. n

Te puede interesar