BAIXO MIÑO

La próxima semana se retiran los 2.700 kilos de explosivos

La Guardia Civil inspeccionó el interior de la pirotecnia para evaluar y preparar el traslado.
photo_camera La Guardia Civil inspeccionó el interior de la pirotecnia para evaluar y preparar el traslado.

Serán retirados  de "La Gallega" en Baldráns la semana que viene tras la inspección de los TEDAX de la Guardia Civil.

n n n Los 2.700 kilos de explosivos que se encuentran en el interior de la pirotecnia La Gallega, en Baldráns, no serán retirados hasta la próxima semana. Agentes de los Tedax, Intervención de Armas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tui inspeccionaron ayer las casetas en las que se encuentran almacenados los explosivos, que deberán ser retirados en el plazo máximo de diez días antes de la demolición definitiva de las naves. El alcalde de Tui ha confirmado a los medios de comunicación que tras inspeccionar las instalaciones y ver el material que había han tenido que retrasar el desalojo hasta la semana que viene por recomendación de los responsables de los Tedax.
"La Guardia Civil nos facilitará este viernes -por mañana- un cronograma para el desalojo que se producirá, previsiblemente, a lo largo de la semana que viene", detalló el alcalde de Tui, Vázquez Padín, que también se trasladó hasta la pirotecniaen la mañana de ayer para estar presente en la inspección. Este retraso en los plazos marcados por el auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Pontevedra deberá ser notificada a la jueza ya que, previsiblemente, se va a superar los 10 marcados por la justicia para proceder al desalojo de todo el material pirotécnico. "En estas instalaciones hay sobre 2.800 kilos de material explosivo", concretó el jefe de la Policía Local de Tui, Manuel Arca, y el propio regidor. Tras el desalojo está previsto llevar a cabo la demolición de las casetas que hay en estas instalaciones y que son "de gran complejidad". Un proyecto que está "pendiente del permiso de la Xunta para retirar el amianto y que pedimos ya la semana pasada", dijo. 
El traslado, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico, se llevará de forma paulatina en "paquetes" que serán trasladados al lugar donde se proceda a su destrucción de forma controlada y segura. Una vez que se proceda a la misma, se hará un nuevo traslado, siempre cumpliendo la normativa para este tipo de transportes que exige unas medidas muy estrictas. En estos momentos, la Beneérita analiza las diferentes posibilidades que existen de transportar el material.n
 

Te puede interesar