REDONDELA

Presentan un protocolo contra el acoso laboral de Redondela

El proyecto fue elaborado con la participación de sindicatos, Alcaldía, Secretaría e Igualdade.
photo_camera El proyecto fue elaborado con la participación de sindicatos, Alcaldía, Secretaría e Igualdade.

La medida amparará a toda la plantilla laboral, funcionarios y trabajadores de concesionarias

n n n  El Ayuntamiento de Redondela creó un protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de género que fue presentado ayer a los trabajadores municipales en un acto que tuvo lugar en el multiusos de A Xunqueira. La medida amparará a toda la plantilla laboral y  funcionarial del Ayuntamiento, pero también será de aplicación sobre el personal de las empresas concesionarias y contratado desde las distintas áreas municipales. El objetivo es dotarse de una herramienta preventiva de estas  conductas para su erradicación. También se trabajará en las próximas semanas en la elaboración de un folleto informativo sobre el mismo.
Como paso previo y necesario antes de poner en marcha está herramienta de prevención de las  conductas de acoso laboral, y de mediación y corrección de  conductas inapropiadas, desde el Ayuntamiento se llevará a cabo una convocatoria de  asamblea para todos los trabajadores. 
De la mano de un experto conocerán los puntos más relevantes del contenido del protocolo aprobado, así como resolverán  las dudas que puedan plantearse sobre su aplicación.  
Este protocolo, siguiendo las líneas marcadas por la legislación vigente en la materia a nivel europeo, estatal y autonómico, tiene como objetivo “prevenir y velar para que exista un ambiente exento de acoso laboral, sexual o por razón de género en la administración municipal”, explican fuentes municipales. 
El documento presentado ayer en el multiusos incluye el desarrollo de medidas dirigidas a prevenir situaciones de acoso, a través de la formación, la información y la sensibilización, y la tramitación y, en su caso, resolución, de las denuncias presentadas por las víctimas, con las debidas garantías y tomando en consideración la normativa que salvaguarda el derecho de los trabajadores. 
El protocolo es resultado de las mesas de trabajo en las que participaron representantes sindicales y de los departamentos de Alcaldía, Secretaría e Igualdad. n

Te puede interesar