Atlántico

ÁREA METROPOLITANA

Los otros alcaldes del rural gallego

Las Entidades Locales Menores consideran imprescindible su papel como mediadoras entre los concellos y la población. Los alcaldes pedáneos de Galicia se concentran en parroquias del área de Vigo, Caldas y Ourense

Sandra Queimadelos (BNG), de Queimadelos.
Sandra Queimadelos (BNG), de Queimadelos.
Los otros alcaldes del rural gallego

En Galicia tan sólo hay nueve Entidades Locales Menores regidas por un alcalde pedáneo a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor número de núcleos de población. Se trata de Camposancos (A Guarda), Arcos da Condesa (Caldas de Reis), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui), Chenlo (Porrriño) y Queimadelos y Vilasobroso  en Mondariz, además de Berán en Ourense. En Vigo se encuentra la de mayor número de habitantes, Bembrive, cuyo pedáneo, Marcos Castro, del PSOE, tomó posesión esta semana del cargo.
Sandra Queimadelos (BNG) es la alcaldesa de la parroquia de Queimadelos, en Mondariz. Asegura que entre sus competencias destaca ser “un vehículo transmisor de mensajes” entre los Concellos y la población. Además, afirma que su cargo es imprescindible para “reclamar cierta autonomía en el ámbito rural ya que a veces no nos tienen en cuenta”. Su transición a alcaldesa ha sido sencilla gracias al trabajo de su antecesora, que pertenecía a su mismo partido político, destaca Queimadelos.
A tan sólo tres kilómetros de Queimadelos se encuentra Villasobroso, también localizada en el ayuntamiento de Mondariz. Sus habitantes decidieron dotarla de competencias internas el 13 de septiembre de 1924, cuando se nombró alcalde a Alejo Carrera Muñoz. Ahora el cargo lo ocupa Alexandre Estévez. El representante del BNG se siente “orgulloso de pertenecer a una Entidad Local Menor”. Afirma que están marginados y extraña una “cohesión entre Entidades Menores para presionar a la Xunta”. Asegura que el principal objetivo a corto plazo es “saber en qué situación nos encontramos y cuál es la de los patrimonios”. Tras ello, pretende seguir intentando “recuperar el 25% de los ingresos municipales”, motivo por el que están en proceso judicial. Alexandre Estévez considera que la recuperación de las alcaldías pedáneas, las que califica como un símbolo de Galicia, es complicada ya que “existe un auge mediático de que hay demasiadas entidades” y “todo lo que suene a descentralizar suena a nacionalismo”.
A Jacobo Alonso (Partido Popular) los 237 votos, de 343 depositados en las urnas, lo hicieron alcalde pedáneo de Chenlo, en Porriño. Releva a Alejandro Lorenzo (PP), que ostentó el cargo durante doce años y fue candidato en las municipales. Alonso afirma que haber logrado su investidura con mayoría absoluta en junio ha sido “muy agradable porque aunque era algo que esperaba, nunca se sabe cómo va a reaccionar la población”. En cuanto a los objetivos que se establece para esta legislatura se encuentra reformar el Plan Xeral y desbloquear toda la burocracia que afecta al rural. Pretende continuar con el trabajo de atención al monte, que es patrimonio. Asegura que las competencias del alcalde pedáneo son limitadas ya que “sólo nos permiten hacer trabajos en nuestro patrimonio y no nos dejan contratar personal”, algo que le resulta “contradictorio”. Reclama la importancia de las Entidades Locales Menores en Galicia y pone el ejemplo de que, gracias a ella, el monte de Porriño que pertenece a su patrimonio es público. Esto contribuye a frenar planes de deforestación con eucaliptos o de construcción de una cantera, idea que se había planteado hace unos años. Jacobo Alonso se compromete a “finalizar el proyecto de su antecesor que consistía en establecer una red WIFI gratuita para el pueblo”. Uno de los próximos eventos que s organizarán será A Festa do Cabrito ao Espeto, un símbolo de Porriño que se celebrará el primer domingo de agosto. 

Sandra Queimadelos (BNG), de Queimadelos.

SANDRA QUEIMADELOS, ALCALDESA PEDÁNEA DE QUEIMADELOS: “LAS ENTIDADES MENORES SOMOS UN VEHÍCULO PARA RECLAMAR AUTONOMÍA. NO SE TIENE EN CUENTA AL RURAL”

Alexandre Estévez, de Sobroso, del BNG:

ALEXANDRE ESTÉVEZ, ALCALDE  DE VILASOBROSO: “ AÚN EXISTE UN GRAN ORGULLO POR PERTENECER A UNA PARROQUIA. SIEMPRE FUE UNA UNIDAD ECONÓMICA DE GALICIA Y ESTAMOS MARGINADOS”

Jacobo Alonso, a la derecha, en Chenelo, del PP.

JACOBO ALONSO, ALCALDE DE CHENLO: “LAS COMPETENCIAS DE LAS PEDANÍAS SON LIMITADAS. NOS PERMITEN TRABAJAR NUESTRO PATRIMONIO PERO NO CONTRATAR A PERSONAL. ES CONTRADICTORIO”