A. Metropolitana

Oia busca la protección del yacimiento de Auga dos Cebros

A. Metropolitana

baixo miño

Oia busca la protección del yacimiento de Auga dos Cebros

La delegación de la Escola Superior de Conservación e Restauración junto al petroglifo.
photo_cameraLa delegación de la Escola Superior de Conservación e Restauración junto al petroglifo.

Distintas instituciones locales están luchando por mejorar la divulgación de este entorno

La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Pedornes y la Asociación Costa dos Castros mantienen contactos para desarrollar una nueva actuación en Auga dos Cebros, en este caso la elaboración de una réplica de este singular petroglifo del municipio de Oia.
El objetivo de este trabajo conjunto es llevar a cabo una limpieza del afloramiento en el que se encuentra el grabado para la posterior elaboración de una réplica del petroglifo situado en el monte comunal de Pedornes, en las cercanías del regato Vilar. Además de las tareas de carácter técnico, la actuación tendrá un importante enfoque divulgativo y participativo.
En este contexto, una delegación de la Escola, compuesta por los profesores José Antonio Quinteiro, Ángela López, Fernando Carrera y Álvaro Arizaga, acompañada por miembros de la Asociación Costa dos Castros y de la comunidad de montes de Pedornes visitaron el entorno del regato Vilar para observar los grabados prehistóricos y explorar las posibilidades de actuación. La finalidad última de contar con una réplica fiel de Auga dos Cebros es la salvaguarda de este patrimonio frágil y en riesgo, protegiendo el yacimiento mediante documentación. En este sentido, cabe recordar el proceso de deterioro que, debido a la acción de distintos agentes, está registrando esta importante muestra del arte rupestre del noroeste peninsular.
El petroglifo de Auga dos Cebros fue objeto de diversas actuaciones en los últimos años, con iniciativas como las labores de limpieza vegetal con control arqueológico realizados en 2017 en el entorno del río Vilar, en una zona conocida como O Viveiro. Esta actuación, promovida por la comunidad de montes de Pedornes, fue posible gracias a los fondos obtenidos en una campaña de crowdfunding lanzada por Costa dos Castros.
Por otra parte, a finales de 2018 Costa dos Castros editó un cuaderno divulgativo sobre los petroglifos del entorno del río Vilar que incluyen información sobre Auga dos Cebros. La publicación contó con la colaboración de la Diputación. 

Más en A. Metropolitana
Comentarios