baixo miño

Las obras de arte sí se pueden tocar en A Guarda

Representanes del Concello de A Guarda, la Diputación y la ONCE.
photo_camera Representanes del Concello de A Guarda, la Diputación y la ONCE.

El Centro Cultural acoge hasta el 4 de noviembre la exposición "Proxecto táctil" que promueve el contacto con las obras de autores como Laura Álvarez o Andrea Domínguez 

 El Centro Cultural de A Guarda acoge la muestra "Proxecto táctil", hasta el 4 de noviembre, con la que la Diputación de Pontevedra contribuye a la sensibilización sobre el derecho de acceso al arte de las personas con dificultades visuales. En la apertura de la exposición participaron el alcalde, Antonio Lomba; la concejala de Cultura, Elena Baz; el director del Centro de Recursos de la ONCE en Pontevedra, José Ángel Abraldes; la decana de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Silvia García, y el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal.
El alcalde señaló que "siempre fueron los artistas la punta de lanza de las revoluciones, que en este caso son una punta de lanza para acercar el arte a las personas con dificultades sensoriales". Una idea en la que también incidió el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, asegurando que "la gente del mundo del arte siempre fue la vanguardia para acercarse a las diferentes realidades y romper barreras".
Hay que recordar que "Proxecto táctil" trata de salvar la prohibición de tocar las obras en los museos, lo que impide que las personas ciegas puedan acceder al arte, puesto que perciben los objetos de su entorno a través del tacto. Lo explicó José Ángel Abraldes, indicando que "nosotros para ver las cosas tenemos que tocarlas, por eso es tan importante poder tocar obras de arte, porque habitualmente en los Museos no podemos".
El director del Centro de Recursos de la ONCE recordó que en este Proxecto "participamos como formadores de los artistas que crearon las piezas, enseñándoles cómo percibimos nuestro entorno las personas con dificultades visuales, y cómo conocemos los materiales que se usan en las obras, por su textura y por el calor que nos transmiten". Una idea en la que incidió Silvia García al asegurar que "tocar es muy importante porque es un sentido que nos está quedando olvidado".
La decana de Bellas Artes, que además es la comisaria de la muestra, afirmó que en un mundo "en el que manda el imperio del visual, porque cada vez tenemos más cosas a través de una pantalla, nos olvidamos de que hay otras maneras de conocer ese mundo".
El diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, aseguró que "con esta muestra y con esta experiencia lo que pretendemos es crear conciencia entre la gente sobre la diversidad, para que todos entendamos que la diversidad es positiva". El diputado nacionalista anunció que durante el tiempo que permanezca en A Guarda pasarán todos los colegios del municipio a visitarla "para generar masa crítica entre los escolares".
Por último, Leal también defendió que "las Administraciones debemos colaborar con otras instituciones, como en este caso la Facultad de Bellas Artes, y con el tejido asociativo, como la ONCE, para superar barreras y procurar que el arte sea más inclusivo". Al respeto del "Proxecto Táctil" también indicó que "no queremos que sea una muestra específica para personas con discapacidad, sino que sea para todos".
Proxecto táctil
Una decena de creadoras de la Facultad de Bellas Artes y de la escuela de moda ESDEMGA son las autoras de otras tantas obras que componen esta exposición, con la que se pretende explicar cómo "ver" con las manos.
La muestra durante este año visitará cinco emplazamientos de la provincia de Pontevedra con un doble objetivo: permitir que las personas con discapacidad visual accedan al arte contemporáneo de manera normalizada y concienciar al conjunto de la población sobre las necesidades de las personas ciegas. Para recorrer esta exposición se invita a los participantes a hacer uso de antifaces para percibir las obras de otro modo. Al tener que "ver" las obras sin hacer uso del sentido de la vista, se puede experimentar la forma en que las personas ciegas perciben los objetos.
"Proxecto Táctil" está comisariada por la decana de la Facultad de Bellas Artes, Silvia García. En esta ocasión, y a diferencia de otros proyectos cuyas piezas son creadas para ser tocadas, la comisaria eligió obras que ya estaban realizadas pero que se adaptaban a la idea de "ser táctiles" por la multiciplidade de texturas y materiales.
Así, las telas, los metales, los mimbres, las escayolas y las maderas son los materiales que destacan en la confección de estas obras, cuya autoría corresponde la Laura Álvarez, Andrea Domínguez Torres, Malú Feijoo, Alejandra Lago, Loaira Peres, Pilar Picas, Yolanda Ríos, Irene Romero, Anabel Santos Leites y Renata Sierra.
La muestra fue presentada y expuesta durante el mes de junio en la sede de la Vicerrectoría de la Universidad de Vigo en Pontevedra, la Casa das Campás, y en el último trimestre del año recorrerá los ayuntamientos de Caldas de Reis, A Guarda, O Porriño, y Lalín con la Diputación de Pontevedra.n

Te puede interesar