Gala de la primera edición de las medallas del municipio en el salón de actos del nuevo edificio municipal con multitudinaria presencia social y política. Los galardonados abogan por el esfuerzo y la unidad para salir adelante

Nigrán se da un baño de autoestima

Miles de personas abarratron otra vez las calles de Baiona y despidieron la fiesta hasta el próximo año. (Foto: FOTOS: JV LANDÍN: )
Nigrán regaló anoche un homenaje a algunos de sus vecinos más ilustres y a varias de las instituciones o empresas que se han convertido en una referencia para el municipio miñorano. Fue una primera edición de los Premios Nigrán que nacen con la pretensión de convertirse en una cita anual para reconocer la labor de personas, familias y colectivos que han ayudado al desarrollo de la localidad.
El trabajo, el esfuerzo, la unidad, el tesón y la capacidad de lucha para salir adelante en momentos complicados centraron los discursos de los galardonados, verdaderos protagonistas de la gala. Desde José Santoro, director del Centro Juan María de Parada, hasta María Fernanda Salgueiro, hija de Latino Salgueiro, pasando por Carmen Ontiyuelo Alvear, directora del CEIP Mallón; el ex futbolista Jorge Otero; Alfonso Valverde Copena, hijo de los fundadores de la Panadería Copena, y Alicia Comesaña, gerente de Sondeos Nigrán. Todos ellos destacaron la ayuda que tuvieron para llevar a cabo sus proyectos y no se olvidaron de dedicar el premio a los que 'a diario' colaboran con ellos. 'Todos xuntos facemos escola, porque se non estamos unidos non se pode facer nada', aseguró Carmen Ontiyuelo mencionando el resto de los colegios del municipio que 'también se merecían este premio'.

Otro de los momentos más emotivos de la entrega de los Premios Nigrán 2012 fue el homenaje a los ex alcaldes del municipio. Modesto Valverde, Avelino Fernández, José Villar, José Manuel Rial, Alfredo Rodríguez Millares y Efrén Juanes fueron premiados para reconocer la 'no sencilla labor de defensa de los intereses municipales'. No pudieron asistir Avelino ni Efrén y también hubo una mención especial por parte del alcalde para la primera corporación de Nigrán constituida el 2 de enero de 1837. El deportista Jorge Otero, conocido en su época como 'O ciclón de Nigrán', se llevó una de las mayores ovaciones y sobre el escenario del salón de actos dedicó su premio a 'mi madre, a mi abuelo, a mi mujer y a mis hijos, sin los que no habría conseguido nada y que a diario me aguantan'. También Alfonso Valverde Copena recibió un cerrado aplauso por parte de todos los presentes.

Te puede interesar