Por la semana habrá sólo visitas de colegios y los sábados y domingos, entrada libre

El 'museo' de Rande se abre al público el 9 de noviembre

La sala de los cañones de un galeón, la zona más espectacular del 'museo' de la Batalla montado en la Fábrica del Alemán, en Rande.
El Aula Didáctica Meirande o 'museo' de la Batalla de Rande, ya tiene por fin una fecha oficial de inauguración: será el próximo 9 de noviembre a las 12.30, momento que supondrá el inicio de la actividad normal de esta instalación de carácter histórica después de varios anuncios que han resultado fallidos.

Meirande se dedicará a los colegios durante la semana, abriendo sólo por las mañanas y con visitas guiadas para los centros escolares de Redondela y de otros ayuntamientos interesados. Los fines de semana, habrá entrada libre por la mañana y por la tarde, en todos los casos gratuita hasta que la Unión Europea, que financió la construcción en tiempo récord de Meirande, dé permiso para cobrar. Según señalaron fuentes del Concello de Redondela, que se ocupará de la gestión de este espacio singular, se tratará de un billete 'muy económico', pensado sólo para reducir los gastos y garantizar el mantenimiento del 'museo'. En cuanto a personal, habrá tres personas, dos de ellas guías del interior.

Otro asunto que está en vías de solución es el aparcamiento: no hay un estacionamiento viable, pero ya hay un escrito remitido a la Autoridad Portuaria para la utilización de la base de contenedores vecina, que está sin ocupar ni utilizar. El ayuntamiento redondelano se tiene que ocupar de garantizar que el parking esté vallado en la zona que se va a emplear para la llegada de autobuses y turismos. Según las mismas fuentes, el próximo consejo de administración del Puerto de Vigo, del que es vocal el alcalde redondelano, tendría que dar el visto bueno definitivo.

A medio plazo, ya de cara a la primavera y verano de 2014 se prevé la ampliación de los horarios y disponer además de un pantalán en el muelle anexo de Rande para poder llegar en barco y realizar una visita conjunta a Meirande y a la isla de San Simón, como contempla el Concello de Redondela de cara a fortalecer en lo posible su oferta turística. n

Te puede interesar