Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Mondariz-Balneario intenta salvar la Fuente de Troncoso

La Facultad de Historia de la Universidad de Vigo recomendaba ya en el mes de mayo "aplicar medidas urgentes para evitar la ruína de esta obra modernista de Palacios"
Acción vecinal de limpieza de la Fuente de Toncoso, llevada a cabo durante el mes de agosto.
Acción vecinal de limpieza de la Fuente de Toncoso, llevada a cabo durante el mes de agosto.
Mondariz-Balneario intenta salvar la Fuente de Troncoso
nnn  El alcalde de Mondariz-Balneario lleva años a la espera de que los propietarios de la Fuente de Troncoso decidan cederla al Concello para evitar su ruina total. De hecho, tiene un proyecto de recuperación que contará con la participación de la Xunta. Pero mientras los propietarios no se ponen de acuerdo,  el tiempo pasa y ya colapsó la techumbre de este emblemático recinto balneario, obra del arquitecto   Palacios, en donde la gente 'tomaba las aguas'. 
     Para intentar "salvar" esta obra singular de Mondariz Balneario, surgió este verano una plataforma vecinal que, durante el mes de agosto, llevó a cabo una acción de limpieza de la Fuente de Troncoso, con la participación de medio centenar de personas. Ahora convocan para este sábado, 21 de septiembre (11 horas), en la propia Fuente, la asamblea fundacional abierta a todas las personas interesada en la defensa de este patrimonio. Mar Cendón, portavoz vecinal, explica que esta asamblea es para marcar la línea de trabajo y sumar mas gente a esta reivindicación: “Son moitas as persoas que por redes sociais ou presencialmente se achegan a nós ofrecendo a súa axuda, e queremos que esta asemblea sexa o inicio do fin do abandono da Fonte de Troncoso, que nos escoiten no Concello e na Xunta porque non imos parar ata vela en condicións”.  Cuentan con apoyo de la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo, para  preservar el Patrimonio de Balneario, instando a los órganos competentes que apliquen medidas de urgencia contempladas por ley a fin de evitar la ruina inminente de esta obra 'modernista' de Antonio Palacios. n