Los mismos candidatos vuelven a luchar por el bastón de mando

La nacionalista Leticia Santos aspira a la reelección tras arrebatarle la Alcaldía al popular José Fervenza con el apoyo de los socialistas

El Ayuntamiento de Moaña recibirá de nuevo a los mismos líderes que en 2015.
El Ayuntamiento de Moaña recibirá de nuevo a los mismos líderes que en 2015.
Los mismos candidatos vuelven a luchar por el bastón de mando

Tan solo cuatro fuerzas políticas se disputan el bastón de mando en Moaña y se repiten las mismas caras que en los comicios de 2015. Hace cuatro años, el PP fue la fuerza más votada, con José Fervenza aspirando a la reelección y sumando siete ediles que fueron insuficientes para continuar al frente del Concello. La coalición entre Bloque y PSOE –los nacionalistas lograron seis concejales y los socialistas tres– convirtió a Leticia Santos en la nueva alcaldesa, la primera mujer en la historia de Moaña. Por su parte, la portavoz del PSOE moañés, Marta Freire ostentó el cargo de teniente alcalde, mientras que el candidato de Coalición Independiente Por Moaña (XM), Francisco Javier Carro completó la Corporación Municipal durante la última legislatura. 
Todos ellos vuelven a liderar sus respectivos partidos en unos comicios en los que José Fervenza se presenta por tercera vez a la Alcaldía dispuesto a derrocar al bipartito BNG-PSOE, un acuerdo que le permitió a los nacionalistas gobernar con Xosé Manuel Millán entre 2003 y 2011 y en los últimos cuatro años con Leticia Santos. Las elecciones municipales de 2011 estuvieron marcadas por la abstención de un edil socialista que entregó el Concello a manos de los populares. Durante esa legislatura, tanto BNG como PSOE intentaron sacar adelante una moción de censura que no se llevó a cabo, pero el proceso culminó con una renovación completa de sus líderes.