Seis asociaciones más el centro Juan María participan en la iniciativa

Un mercado para la integración en Baiona

Primera jornada del Mercado Solidario instalado en la calle Carabela Pinta de Baiona.
Baiona inauguró el Mercado Solidario promovido por seis asociaciones dedicadas al tratamiento de discapacidades intelectuales, físicas y daños cerebrales adquiridos. Consiste en la venta de productos realizados por los integrantes de las agrupaciones con el fin de lograr su inclusión, así como a adquirir, mantener y desarrollar destrezas y habilidades profesionales.
La muestra estará hasta el 28 de julio de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas en una carpa instalada en la calle Carabela Pinta.

Rafael Álvarez, gerente de Avelaiña y encargado de inaugurarla, explicó este diario que lo que se trata es de enseñar a toda la sociedad las creaciones realizadas a través del trabajo de carácter terapéutico de manera que “no se queden en un baúl sino que los visitantes que se acerquen y compren. Por decirlo de alguna manera que los alumnos e integrantes de las asociaciones vean traducidos sus esfuerzos en dinero”, explicó Álvarez que a su vez añadió que la sensación que produce en ellos la realización de un trabajo remunerado económicamente, provoca un refuerzo en su adaptación a la sociedad.

Desde la organización del evento explicaron que eligieron Baiona por la gran cantidad de visitantes que el municipio tiene en esta época y admitieron quedar sorprendidos con la buena aceptación que tuvo la iniciativa. 'Las ventas fueron muy altas en su primera mañana de apertura', aseguraron. La iniciativa del Mercado Solidario surgió hace tres años a través de las asociaciones Aceesca, Alento, Avelaíña, Cogami, San Xerome y Vontade, este año además contó con la unión del centro Juan María de Nigrán. “Gracias a la colaboración de la Diputación autonómica, Concellos y diferentes empresas privadas como el Talasso de Oia, pudimos comprar una carpa y un remolque para poder montar y desmontar la feria itinerante”, explicó el gerente de Avelaiña.

A la inauguración de esta edición acudieron las concejalas de Cultura y Educación María Iglesias y María Jesús Garbín, respectivamente. Mientras que en representación de Gondomar acudieron Ignacio Troncoso, concejal de Cultura; y la de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Durán.

Te puede interesar