Condado/baixo miño

Marta Valcárcel se confirma para relevar a Arturo Grandal

Marta Valcárcel, mano derecha del alcalde al que sustituirá como cabeza de lista en mayo.
photo_camera Marta Valcárcel, mano derecha del alcalde al que sustituirá como cabeza de lista en mayo.

El alcalde de Salvaterra renuncia a la reelección, poniendo así fin a 40 años de gobierno, el más longevo de la provincia

Marta Valcárcel, teniente de alcalde y concejala de Educación, Cultura y Medio Ambiente, será la próxima cabeza de lista del Partido Popular en Salvaterra do Miño para la elecciones municipales que se celebrarán el día 26 de mayo. El cambio se produce tras la renuncia de Arturo Grandal a la reelección, con lo que pondrá fin a 40 años de gobierno en este ayuntamiento, donde ha sido regidor con distintas siglas y siempre con mayoría absoluta.
La decisión final aún tendrá que adoptarla oficialmente el partido, lo que no se realizaría hasta mitad de esta semana, según pudo saber este diario. No obstante, ya está confirmado.

Marta Valcárcel, que ayer declinó hacer declaraciones, cuenta con una amplia trayectoria. De 38 años de edad, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidade de Vigo, milita en el PP desde el año 2003 y ha sido diputada en el Parlamento de Galicia. Concejala desde 2007, en este último mandato, además de primer teniente de alcalde, ha acumulado las concejalías de Cultura, Educación, Xuventude, Servizos Sociais, Muller, Medio Ambiente, Comercio y Turismo.

Su experiencia en la vida y gestión municipal y su formación habrían pesado en Arturo Grandal a la hora de designarla como 'sucesora'. Además, sería vista con buenos ojos por el partido, quien ya confió en ella como candidata del PP por la comarca en las elecciones autonómicas de 2009 —año en que ya ostentaba las concejalías de Asuntos Sociales, Cultura, Medio Ambiente, Juventud y Educación en Salvaterra—, y eso pese a su juventud, ya que en aquella época tan solo contaba 28 años.

Por delante, tiene el reto de conseguir que el PP mantenga en este municipio su mayoría absoluta en una cita con las urnas donde el carisma de los candidatos que concurren pesa más que las propias siglas.
Un ejemplo de ello es el propio Arturo Grandal. Este político, ATS de formación, se despedirá en esta convocatoria electoral como el alcalde de la provincia de Pontevedra con más antigüedad en el cargo, al que llegó en las primeras elecciones democráticas de 1979 por UCD. Consiguió mayoría absoluta, que después revalidaría en las siguientes convocatorias, primero como independiente (1983-1987), luego por el PSdeG-PSOE (1987-1995) y, finalmente, con el PPdeG (desde 1995 hasta la actualidad). 

Te puede interesar