A. Metropolitana

Lámparas ecológicas, sin trampa pero con cartón

A. Metropolitana

val miñor

Lámparas ecológicas, sin trampa pero con cartón

Javier y Barbara se reinventaron y emprendieron un nuevo negocio bajo el paraguas de la Zona Franca de Vigo.
photo_camera Javier y Barbara se reinventaron y emprendieron un nuevo negocio bajo el paraguas de la Zona Franca de Vigo.

La firma nigranesa K-LO Taller de Ecodiseño, promovida por un arquitecto y una ingeniera en paro,  finalista de los Premios Nacionales de Artesanía que se entregarán hoy en Madrid. 

nnn"Si ganamos  genial y si no lo conseguimos también, porque estar nominados  ya es todo un logro". Así de ilusionados se sienten Javier Fernández Calo y Barbara Alonso Macías, creadores de  la firma de Nigrán K-lo Taller de Ecodiseño, SL, que hoy se encuentran en Madrid para asistir como finalistas a la entrega de los Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 
Barbara y Javier son finalistas en la categoría Emprendimiento, y compiten contra otros dos candidato. Esta categoría premia al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo, producto, distribución, comercialización, diseño,  reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.
Javier es arquitecto y Bárbara es ingeniera industrial. Trabajaban en el sector de la construcción  pero cuando llegó la crisis  como muchos otros profesionales especializados  pasaron a engrosar las listas del paro y tuvieron que replantearse su futuro laboral. En eso estaban cuando se les ocurrió diseñar unas lamparas  de cartón para casa, un material con el que Javier está muy familiarizado pues durante su etapa de estudiante y como arquitecto realizó muchas maquetas con este material. "Los amigos que venían a casa y las veían  nos decían que eran muy bonitas y nos empezaron a hacer encargos", recordó echando la vista atrás. Así que pensaron, ¿por qué no dar el paso?. Lo mas difícil era buscar financiación. Vieron programas de emprendimiento y finalmente  se apuntaron a la primera edición de Vía Vigo,  un programa de aceleración promovido por Zona Franca de Vigo que brinda soporte y asistencia en su fase inicial a emprendedores y empresas proporcionando capital semilla, formación, infraestructuras y asesoramiento intensivo.
A partir de ahí,  bajo el paraguas de Zona Franca, se profesionalizaron, montaron la empresa y la página Web: lamparasdecarton.com, donde  el cliente puede consultar todos sus diseños y propuestas. “Nos sirvió para profesionalizarnos, porque hasta ese momento era todo muy casero, muy hecho por nosotros”, señaló Barbara a este diario. 
El año pasado dieron un paso más y se inscribieron en la Fundación de Artesanía de Galicia. "Nos llegó un correo con las bases del concurso y presentamos la documentación. A  finales de diciembre les  dijeron que estaban entre los tres finalistas  de la categoría de emprendedores. Para nosotros estar nominados es un autentico triunfo  aunque no ganemos. Si ganamos genial, pero para nosotros ser nominados entre todos las aspirantes que había entre los que hay gente muy buena, es un lujo", explicó.  
El diseño y la fabricación de todos sus productos están pensados para minimizar su impacto medioambiental, por eso son biodegradables. Ensamblan a mano todas sus lámparas de cartón reciclado con cola, sin usar  disolventes y las revisten de barniz ignífugo al agua, que además, aumenta su resistencia contra los golpes.  n 

Más en A. Metropolitana
Comentarios