condado/louriña

Horacio Gil será nuevo alcalde de Arbo: 'Lo piden los vecinos'

Horacio Gil Expósito, será -de prosperar la moción de censura-, el nuevo alcalde de Arbo bajo las siglas del PP.
photo_camera Horacio Gil Expósito, será -de prosperar la moción de censura-, el nuevo alcalde de Arbo bajo las siglas del PP.

El PP con dos ediles independientes presentó la moción contra el nacionalista Simón

El grupo municipal del PP de Arbo, apurando al máximo los plazos, presentaba ayer por la mañana en el registro del ayuntamiento, una moción de censura firmada por los 5 concejales populares y 2 del grupo independiente AIAR, contra el actual alcalde, Xabier Simón Fernández. El pleno donde se debatirá el relevo en la alcaldía, una vez presentado el documento firmado por 7 concejales (la mayoría absoluta requerida para que salga adelante la moción), quedó automáticamente convocado dentro de los 10 días de plazo: se celebrará el viernes, 27 de junio próximo, a las 12 del mediodía.  
     La  intención última de esta moción de censura, según ha podido saber este diario -además de desalojar de la alcaldía al regidor nacionalista que accedió a ella pactando con los independientes-, es "estabilizar la integración bajo las siglas del PP", de quienes se alejaron de la formación por discrepancias. 

Xabier Simón, el regidor saliente.


     El responsable del Partido Popular de Arbo y portavoz del grupo municipal, Horacio Gil, explicaba ayer mismo a este periódico, que la decisión de presentar la moción de censura "surgió por la necesidad de que Arbo cuente con un gobierno local sólido, capaz de gestionar los servicios municipales". Y que evidentemente  pesó en la toma de decisiones "la insistente demanda vecinal, que nos pedían el esfuerzo de que el PP diese el paso para recuperar la gestión del gobierno municipal y que AIAR entendiese que era necesario volver a la normalidad para lograr un gobierno estable". Ahora, el horizonte es estabilizar y cohesionar el grupo cara a futuros comicios "integrados bajo las siglas del PP".
      Horacio Gil Expósito (propuesto como alcalde), Raúl Rodríguez Álvarez, Pablo Domínguez   Méndez, María Dolores Núñez Núñez y Vicente Rodríguez Cerdeira (los cinco del PP), junto  con José Simón Ferro y María Salomé  Troncoso Vieitez, una vez superada la moción formarán gobierno, prácticamente a un año vista de las elecciones municipales de 2015. Por cierto, que esta de Arbo, es la única moción de censura que prospera en la presente legislatura en el ámbito del Área Metropolitana de Vigo y en el conjunto de los Concellos del sur de  Pontevedra (tras los intentos fallidos en Ponteareas, Redondela y Moaña). La moción de censura contra el alcalde de Arbo, tras más de un año gestándose, llega precedida por la dimisión del teniente de alcalde, Luis Enrique Rodríguez de AIAR -a seis meses de tomar el relevo en la alcaldía-, abandono que más tarde desembocaría, en junio de 2013, en la ruptura del pacto entre independientes y  nacionalistas.n

Te puede interesar