val miñor

Gondomar urge entrar en el Plan de Transporte Metropolitano

Navia es el barrio más joven de Vigo y su población ha aumentado en 1.600 personas en tan solo cuatro años.
photo_camera Ferreira aguarda respuesta de la Xunta a su petición de una reunión.

El alcalde Paco Ferreira baraja recurrir al Parlamento gallego y al Valedor do Pobo

 Pasa el tiempo y los vecinos de Gondomar no disfrutan aún de las ventajas del Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta. Aunque el pleno del 2 de febrero, aprobó la entrada del municipio en ese plan y el gobierno municipal trasladó a la Xunta el acuerdo plenario, aún no se ha firmado el convenio.
El alcalde, Paco Ferreira, solicitó una nueva reunión con el director de Transportes y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para abordar el tema y también se dirigió al delegado territorial de la Xunta en Vigo, López-Chaves en términos parecidos. "Estoy esperando a que me llamen y me digan cuándo me van a recibir" explicó el alcalde al tiempo que mostró su preocupación por la falta de respuesta del Ejecutivo autonómico. “Creo que deberían dar la cara y al menos ofrecer una explicación a los vecinos que  siguen aguardando para poder beneficiarse de las bonificaciones que disfrutan otros gallegos. No me vale la explicación de que hace dos años cuando estaba en la oposición y el alcalde era del PP voté en contra". A este argumento, usado en varias ocasiones, Ferreira replicó que hace dos años el entonces alcalde, Fernando Guitián, pretendía "fulminar totalmente la partida destinada a Empleo y Formación para financiar el convenio. 
Alegó por otro lado, que, tampoco existía aún la tarjeta Xove que otorga la gratuidad del transporte público a los menores de 19 años. "Hoy es un elemento clave para unirse, porque en Gondomar unos 2.000 jóvenes no pueden beneficiarse de este servicio. Son estudiantes, hacen prácticas laborales o asumen trabajos de baja remuneración y esos 60 viajes gratuitos son una ayuda prioritaria". 
Así las cosas, el alcalde informó que aguardará esta semana pero si no llaman tendré que activar otras opciones."
Ferreira no descarta elevar el asunto al Parlamento autonómico con alguna pregunta  a la Mesa, través de  diputados socialistas, presentar mociones e incluso acudir al Valedor do Pobo. "Desde luego quietos no nos vamos a quedar", advirtió.

"Es culpa deL alcalde"
 La Xunta, por su parte, culpa al propio alcalde del hecho de que los vecinos de Gondomar no disfruten de las ventajas del plan "Gondomar quedou fóra da constitución desa área de transporte a comezos do ano 2015, entre outros motivos, polo voto negativo do actual alcalde. Polo tanto, ten unha alta responsabilidade no feito de que os veciños do seu concello non estean desfrutando das vantaxes de ter descontos de 600 euros ao ano nos seus desprazaentos, ademais de viaxes gratis para os rapaces de menos de 19 anos", asegura una portavoz de la Consellería de Infraestructuras. Añade que la Xunta mantiene su interés por que los vecinos de Gondomar disfruten de estas ventajas pero alega que la integración de un municipio en un área de transporte ya en marcha siempre es más compleja que abordarla en el momento de su constitución. Según  la Consellería de Infraestructuras para abordar la incorporación de Gondomar fue necesario primero despejar la situación de bloqueo que durante muchos meses provocó el incumplimiento por parte del alcalde de Vigo de su compromiso de entrar en el Plan.
 Por otro lado desde Infraestructuras argumentan que hay otros municipios que pidieron entrar antes que Gondomar y citan casos como Ponteareas, Vilaboa, Ourense y Pontevedra. Es preciso, por tanto,  realizar un análisis general de todas las solicitudes de los ayuntamientos que quieren entrar en el Plan "para actuar con justicia y equidad, realizar los trabajos técnicos necesarios y habilitar los recursos económicos precisos".
Por último, la Consellería de Infraestructuras indicó que este análisis se abordará "en cuanto sea posible", una vez que la puesta en marcha del Plan de transporte público de Galicia, absolutamente prioritario ahora, para garantizar la continuidad del transporte público, le permita a los técnicos de la Dirección General de Movilidad destinar los esfuerzos a nuevos cometidos", concluyen desde Infraestructuras de la Xunta.  

Te puede interesar