Gondomar eliminará las barreras físicas en espacios municipales
val miñor
Las obras de mejora incluidas en el Plan Integral de Accesibilidad rondan el millón de euros
nnnEl alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, proyecta impulsar en 2018 un ambicioso plan para eliminar barreras arquitectónicas de los edificios y espacios municipales. El regidor informó que para ello se está elaborando un Plan Integral de Accesibilidad, que dará a conocer en breve, y que encargó al arquitecto nigranés Pedro González, el mismo que ofreció soluciones para eliminar humedades interiores del Consistorio y que asumió la reforma de la planta baja del edificio municipal. Los trabajos se iniciarán en breve con la remodelación de la entrada principal de la Casa Consistorial donde, con un presupuesto de 47.101,16 euros (con cargo a la Diputación) se construirá en uno de los laterales una rampa acristalada de acceso y se prolongará de la escalinata de piedra, que supone una importante barrera arquitectonica que deben salvar personas con diversidad funcional o incluso usuarios que acceden con carritos o sillas de bebé. En una fase posterior está prevista la colocación de un ascensor interior que de servicio a las plantas superiores interiores; quedando así, solventando acceso a la casa consistorial.
El documento contempla además, la eliminación de barreras físicas en los centros escolares, incluidas las cinco aulas del Colegio Rural Agrupado (CRA) Antia Cal, el auditorio municipal Lois Tobío y la Casa de la Cultura, que alberga varias dependencias municipales, entre ellas la Biblioteca Municipal y la sala de formación, que carecen de acceso para personas con movilidad reducida. Ferreira explicó que aunque se intentó colocar un ascensor mediante una subvención, era preceptivo contar con un Plan Municipal de Accesibilidad. "Es lamentable que Gondomar no cuente con un plan integral que permita el acceso universal de todos los vecinos y vecinas a los edificios y espacios públicos municipales", argumentó el regidor, quien expresó su voluntad política de corregir estas carencias.
Asimismo , se está trabajando en la adaptación de las aulas de formación del Centro de Desarrollo Local (CDL) y los baños públicos, que tampoco están adaptados y en la eliminación de barreras en espacios públicos del municipio (como rebajes en la aceras y/o eliminación de barreras como se acaba de hacer con la reforma integral del nuevo parque de A Coelleira. Esta circunstancia "nos lleva a perder subvenciones para formación de la Xunta " explicó el regidor. El proyecto contempla, además, la mejora de accesibilidad en los cementerios municipales" Uno de los problemas mas acuciantes es el acceso al cementerio municipal" al que se accede solo por unas escaleras", explicó el regidor.
El regidor estima el coste de estos trabajos en más de un millón de euros que el regidor pretende conseguir con "líneas de financiación exterior en otras administraciones y que pueda ser efectivo en su totalidad en un plazo de ejecución de cuatro años", concluyó. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último