Atlántico

ÁREA METROPOLITANA | BAIXO MIÑO

Una glorieta resolverá la inseguridad vial en Cristelos

La Diputación iniciará las obras de este proyecto en el transcurso de esta semana

La glorieta resolverá una serie de carencias y peligros en la zona.
La glorieta resolverá una serie de carencias y peligros en la zona.
Una glorieta resolverá la inseguridad vial en Cristelos

El departamento de Mobilidade de la Diputación de Pontevedra iniciará esta semana las obras de construcción de una glorieta para resolver la situación de inseguridad vial en la intersección de Cristelos, en el punto kilométrico 3,780 de la carretera provincial EP-3101, dentro del municipio de Tomiño. 
Además de la construcción de la rotonda para regular el tráfico, se instalarán otros elementos reductores de velocidad, se delimitará una zona de circulación peatonal y una nueva parada de autobús, y se construirán nuevos servicios de alumbrado y drenaje.
Según indica el departamento de Mobilidade, está previsto realizar la obra sin afectar al tráfico salvo durante los asfaltados, con una previsión de ejecución de cinco meses, por lo que la nueva glorieta estará finalizada y operativa antes de finales de este año. 
La mejora de la seguridad vial en la zona será resolver la ausencia de un itinerario peatonal seguro, puesto que en la zona no hay cunetas y el arcén está invadido por la maleza, y la que la parada del autobús escolar existente no está convenientemente señalizada, conviviendo de manera peligrosa los tránsitos de personas, coches y de autobuses de transporte público.
El proyecto incluye una ampliación de la calzada para la instalación de la rotonda, donde será preciso un pequeño desmonte. La nueva intersección de las tres vías tendrá una rotonda con un diámetro exterior de 28 metros y dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno. 
Dispondrá de áreas con espacios de sección media útil de 2,5 metros para los peatones en la zona de la parada de bus, y se creará una nueva red de alumbrado público con 10 unidades de iluminación led, cuatro de ellas en una columna en el anillo interior de la nueva glorieta.