Atlántico

VAL MIÑOR

Feijóo: "El 40% del presupuesto de la Xunta va para Sanidad"

El presidente gallego destacó en Baiona que el sector está mejor que hace 10 años 
Fotografía de familia realizada en la tarde de ayer en Baiona con Feijóo y los fundadores de Asomega.
Fotografía de familia realizada en la tarde de ayer en Baiona con Feijóo y los fundadores de Asomega.
Feijóo: "El 40% del presupuesto de la Xunta va para Sanidad"
nnn El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que “el sistema sanitario público es el activo más importante de una comunidad autónoma”. 
Una afirmación realizada durante el discurso que ofreció en la comida tradicional de verano de la Asociación de Médicos Gallegos, que este año cumple 25 años de su fundación, y que tuvo lugar ayer en Baiona. Feijoo por su parte hizo hincapié en la importancia de dicho sector para el que destinan el 40% del total del presupuesto  general de la Xunta, y que además aumentó un 15% desde 2008. “Pocos países tienen una sanidad pública mejor que la nuestra”, afirmó al mismo tiempo que aprovechó para aclarar que “para que la prestación funcione desde el punto de vista práctico hacen falta buenos profesionales”. En este sentido hizo referencia  al examen para Médico Interno Residente, conocido como MIR, aunque también consideró que la posibilidad de realizar un examen unitario para todo el territorio nacional beneficiaría en gran parte a la situación actual del sector. 
Durante las palabras dedicadas a los presentes, Feijóo hizo una barrido por los últimos diez años de la Sanidad Pública afirmando que “hemos pasado por diferentes situaciones sobre todo de recesión  y crisis y no hemos tenido que adaptar a ellas”. Entre otras medidas resaltó la medida aplicada sobre la jubilación forzosa a los 65 años, que según aseguró estaría motivada en parte por el bloqueo de plazas impuesto por el gobierno central. “Hemos tenido que prescindir de profesionales brillantes por su edad y que nos podrían seguir aportando mucho a la calidad del servicio, pero he de decir que el sistema se encuentra en su mejor momento y hoy en día contamos con 2.300 profesionales más que en 2008”, explicó. También adelantó que uno de los objetivos fijados para el sector será el de extender el servicio HADO a  la totalidad del territorio gallego. Para finalizar el cabeza de lista de la Xunta recordó que “en la actualidad está a punto de cerrarse el mapa de centros de salud de Galicia” y que a pesar de la crisis, “tenemos el hospital Álvaro Cunqueiro de reciente inauguración y puedo decir con toda seguridad que es uno de los mejores complejos hospitalarios de toda España”. 
En la cita celebrada ayer en el restaurante Rocamar de Baiona llevaron a cabo un acto de entrega de diplomas como homenaje a un total de 16 profesionales del sector sanitario, todos ellos relacionados con la villa marinera y en donde el conselleiro de Sanidade y antiguo regidor del municipio, Jesús Almuiña, tuvo su espacio por su compromiso permanente con la sanidad gallega y por la promoción del decálogo de la Dieta Atlántica. La cita contó con la presencia del Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira; el director general del Grupo Coren, Emilio Rial; el presidente de PSN, Miguel Carrero y de Julio Ancochea Bermúdez, presidente de Asomega, entre otras personalidades. n