A. Metropolitana

El Consejo del Poder Judicial inspeccionará los juzgados

A. Metropolitana

redondela

El Consejo del Poder Judicial inspeccionará los juzgados

Uno de los juzgados de Redondela lleva una macrocausa que aumenta también el colapso.
photo_cameraUno de los juzgados de Redondela lleva una macrocausa que aumenta también el colapso.
La sobrecarga de trabajo se acentuó en los últimos cinco años duplicando los casos

n n n El número de procesos pendientes en los Juzgados de Redondela se ha duplicado en los últimos cinco años. En casos civiles, el aumento que se produjo alcanza el 136,36%, mientras que en los procesos de familia, el incremento asciende al 113,46%. Por su parte, los relativos a la capacidad de las personas llegaron a incrementar en el último quinquenio en un 225% y las tasaciones de costas practicadas creció en un 136,36%. Ante el aumento del trabajo –los escritos pendientes de proveer aumentaron en un 1.316,36%–, la continuidad del personal de refuerzo contratado en 2016 parece estar en peligro por decisión de la Xunta.

Inspección en octubre
El Consejo General del Poder Judicial aprobó el nombramiento de un juez de refuerzo e inspección a partir de octubre en el Juzgado Mixto 2 de Redondela después de analizar el informe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 
En el mismo se proponía además el mantenimiento de la funcionaria de refuerzo para "impulsar y canalizar la terminación de la macrocausa cuya instrucción continúa", en referencia al caso Bitcom, que supera ya los 55 tomos. Además este juzgado lleva los casos de violencia de género. Sin embargo, y según denuncian desde Alternativas na Xustiza, la Xunta decidió no mantener el puesto de funcionaria de refuerzo, lo que generará "un efecto embudo, ya que las resoluciones del nuevo juez quedarán atascadas por falta de personal para darles trámite" 
Otro de los problemas que se registran en las instalaciones judiciales es el hecho de que muchas veces se encuentran en los pasillos las víctimas con sus agresores al no existir un espacio adecuado para que estén las mujeres víctimas de violencia de género.
Desde la CUT también aseguran que las condiciones en las que se lleva a cabo este trabajo son "penosas", creciendo de ventilación adecuada, las dimensiones de las salas y despachos "son irrisorias" y no cuentan con "salas necesarias para un juzgado que lleva una temática tan especial". 
Además, los testigos tampoco tienen un lugar específico en el que poder esperar, no siendo raro que se encuentren con algunas de las partes. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios