A. Metropolitana

El conflicto del polígono de Amoedo llega a los juzgados

A. Metropolitana

redondela

El conflicto del polígono de Amoedo llega a los juzgados

El acuerdo sobre polígono de Amoedo fue  aprobado en pleno por los concejales de la oposición.
photo_cameraEl acuerdo sobre polígono de Amoedo fue aprobado en pleno por los concejales de la oposición.

El juez requerirá el Ayuntamiento un letrado que le represente y el escrito con el acuerdo

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción  nº 2 de Redondela es el encargado de estudiar el acuerdo alcanzado por la oposición municipal de Pazos de Borbén y la Comunidad de Montes de Amoedo, aprobado en pleno, para poner fin al conflicto que ha bloqueado desde hace años el polígono industrial de Amoedo. Por un lado, el Juzgado solicitará  al Ayuntamiento de Pazos de Borbén que designe un letrado que lo represente. Por otro, pedirá que se le presente un escrito firmado por las partes que recoja los puntos del acuerdo.


El acuerdo firmado ya contemplaba que sería llevado a instancias judiciales para su homologación. Buscaba, de este modo, ofrecer la mayor seguridad jurídica, según aseguraron fuentes de Alternativa Veciñal, promotora del acuerdo. 


Luciano Otero, portavoz de la agrupación de electores dijo estar "esperanzado, tenemos confianza en que va a ser convalidado por el juzgado, porque no es nada que no se había hecho antes. Un conflicto idéntico al de Amoedo ya fue resuelto en el ayuntamiento de Mos con un acuerdo casi igual”.


Se refiere el edil al litigio sobre el monte  Faquiña que el Ayuntamiento de Mos y la comunidad de montes de Tameiga solucionaron repartiéndose al 50 % los ingresos de unas parcelas industriales que había ocupado el Ayuntamiento y que la justicia falló que eran monte comunal.


Por su parte, Miguel Míguez, presidente de la Comunidad de Montes de Amoedo, lamentó que “la posición del PP en Pazos de Borbén es totalmente contraria la que mantuvo en Mos. Allí el ayuntamiento no presentó ningún recurso, dialogó y en dos meses tenían un acuerdo”. Según Míguez, la actitud hostil y de boicot del gobierno municipal le está causando grandes perjuicios a un municipio  necesitado de crear actividad económica, “estamos recibiendo peticiones de empresas para instalarse en el polígono, pero mientras esto no se resuelva no podemos firmar nuevos alquileres.” Coinciden, Otero y Míguez, en que la solución del conflicto será beneficiosa no solo para la parroquia de Amoedo, sino para todo el municipio vía impuestos y puestos de empleo. Así, ambos esperan que el Ayuntamiento cambié y "cumpla a la mayor brevedad y dentro de los plazos el requerido por el juzgado: el nombramiento del letrado y la firma del escrito con el acuerdo".

Más en A. Metropolitana
Comentarios