val miñor

El centro Juan María lanza la iniciativa "Nigrán para todos"

Foto de familia en el hall de la casa consistorial de Nigrán
photo_camera Foto de familia en el hall de la casa consistorial de Nigrán

El proyecto convierte a Nigrán en el primer municipio gallego que abordará la accesibilidad fisica, sensorial y cognitivas de personas con discapacidad intelectual

El centro de educación especial Juan María, situado en la parroquia de Parada, pondrá en marcha un proyecto pionero en Galicia, que bajo el título “Un Nigrán para todos” para promover la inclusión y mejorar la accesibilidad en el municipio, adelantándose y mejorando de este modo la ley de accesibilidad de Galicia, aprobada en marzo de este año. 
El proyecto, que cuenta con la implicación del Concello de Nigrán  se estructurará en tres líneas de trabajo. La primera de ellas se iniciará este viernes con  la celebración de unas jornadas informativas en el Auditorio Municipal a las ocho de la tarde. 
Por otra parte está prevista la creación de un grupo de trabajo  en el que participarán además de miembros del centro,  el profesor de derecho administrativo en la facultad de Derecho de Vigo, Jacinto Lareo, el abogado y experto en discapacidad intelectual Chano Criado, el arquitecto Alfonso Correa y varios ediles del grupo de gobierno. Este grupo se reunirá una vez al mes y durante un año con el fin de analizar el entorno de Nigrán, concretamente trabajarán en espacios como la casa consistorial, una farmacia, la oficina de Correos, un restaurante-cafetería y todos aquellos  que vayan sugiriendo. 
La tercera línea de trabajo será la creación de un grupo de trabajo de personas con discapacidad intelectual, que se formarán sobre accesibilidad y validarán espacios. 
El objetivo no es solo eliminar las barreras físicas que impiden el acceso a determinados espacios, sino también las barreras sensoriales que impiden el acceso a la información a través de los sentidos y las barreras cognitivas que impiden la comprensión del entorno y sus elementos. 
La directora del Centro Ocupacional y de Día, María Santos Comesaña explicó que tradicionalmente se relaciona discapacidad con barreras físicas, pero pocas veces se tienen en cuenta los aspectos sensoriales o cognitivos de la accesibilidad. 
Algunas de las necesidades abordables serían los mapas o los iconos, ya que  para una persona con discapacidad intelectual resultan muy confusos. Por eso proponen crear herramientas accesibles y de un diseño universal. n

Te puede interesar