El Concello contempla un presupuesto total de 186.169 euros

Baiona sustituirá la red de aguas del Chaparral

Imagen de O Chaparral, en la parte alta de Baiona.
El Ayuntamiento de Baiona se dispone a ejecutar las obras de renovación y sustitución de las tuberías de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas pluviales y fecales de la subida a Baiña, Santa Marta y Almirante Fontán. El gobierno local sacó la obra a consurso y se presentaron un total de 17 empresas.
Para ejecutar el proyecto del que se verán beneficiados más de un centenar de vecinos del barrio baionés de O Chaparral, el Ayuntamiento dispone de un presupuesto total de 186.169 euros, procedentes del remanente de tesorería, es decir, de los ahorros provenientes de la liquidación de 2011.

El trabajo consistirá en la sustitución de las tuberías generales de distribución, con la conexión a la red general además de las separación de las aguas pluviales y fecales, dando un plazo máximo de ejecución de dos meses.

También se contempla la renovación de las acometidas domiciliarias, instalando válvulas de corte de cuadradillo y arquetas de registro, así como la instalación de bocas de riego para la limpieza de las calles. Aprovechando el cambio de la red, el Ayuntamiento procederá a la remodelación de la zona.

Los trámites para la construcción de viviendas de este tradicional barrio baionés comenzaron el 26 de junio de 1957 tras un acuerdo plenario mediante el cual se aprobó la cesión gratuita de 10.000 metros cuadrados de terreno al Instituto Social de la Marina para la construcción de 100 viviendas de protección oficial, dirigidas a pescadores con la condición de que este destino se mantuviese durante un mínimo de 30 años. Las obras de contrucción de las 102 viviendas comenzaron en 1972 y finalizaron en 1975, cuyo presupuesto total para la construcción del nuevo barrio fue de 652.500 pesetas, pocos meses después el Instituto Social de la Marina procedió a la adjudicación de las mismas con un precio final de 103.860 pesetas.

Te puede interesar