Atlántico

BAIXO MIÑO

El albergue de A Guarda recibió este año 5.000 peregrinos

En agosto y septiembre la ocupación llegó a un promedio de 90% de las camas disponibles
La localidad de A Guarda ha registrado un gran aumento de la presencia de peregrinos en sus calles.
La localidad de A Guarda ha registrado un gran aumento de la presencia de peregrinos en sus calles.
El albergue de A Guarda recibió este año 5.000 peregrinos
nnnEl Camiño Portugués da Costa es, desde marzo de este año, la tercera ruta jacobea más empleada por los peregrinos para realizar su peregrinaje a Santiago de Compostela después del Camino Francés, en primer lugar, y el Portugués, en segundo lugar, ocupando ahora el lugar que tradicionalmente le correspondía al Camino Inglés.
A pesar de ser la última ruta jacobea oficializada, el incremento de peregrinos fue incrementándose notablemente, destacando en el Ayuntamiento de A Guarda un aumento en las pernoctaciones en hoteles y en el Albergue Municipal, así como en el tránsito de peregrinos que inician este camino en Portugal, atravesando después el Río Miño y también los que inician el camino en la villa de A Guarda.
El Albergue municipal, a día de hoy ya superó los 5.000 peregrinos, siendo agosto y septiembre los meses de mayor afluencia con una ocupación media de 32 camas, de las 36 disponibles. De igual manera en esos meses el resto de alojamientos de la localidad también tuvieron una alta ocupación de peregrinos.
Hay que tener en cuenta que en el pasado año, 2018, la ocupación total del Albergue Municipal fue de 3.600 peregrinos.
Según los datos estadísticos de la Oficina del Peregrino del mes de septiembre, los peregrinos realizan principalmente su trayecto a pie (más de un 90 por ciento), seguidos por los que lo hacen en bicicleta (5 por ciento) y del total de peregrinos que finalizaron su  camino en Santiago, un 8,55 por ciento empleó el Camiño Portugués da Costa.
La evolución del Camiño Portugués da Costa ha sido extraordinaria, con cerca de 7.329 peregrinos en el 2017, 13.841 peregrinos en el 2018 y 19.378 peregrinos hasta el mes de septiembre de este año, 2019.
El Año Santo 2021 traerá consigo una extensa y detallada programación que comenzará más de un año antes de que abra la Puerta Santa, lo que encaja con la voluntad de llevar a cabo una celebración descentralizada, que se deje sentir en toda Galicia.
En este sentido se han puesto en marcha distintas líneas de actuación como el Plan de Albergues, el Plan de Señalización, el Plan de Mantenimiento y el Plan de Embellecimiento. En el campo cultural, se pusieron en valor las más de 110 iniciativas llevadas a cabo en la provincia de Pontevedra, en el marco del programa O Teu Xacobeo, con una inversión de 1,6 millones de euros, o las iniciativas impulsadas en la provincia dentro de proyectos como Cultura no Camiño, Camiños Sonoros o Vive o Camiño. n