ACE propondrá al próximo pleno dedicarlas a actividades para los jóvenes y formación

Abalo: 'Todas as naves de Ojea deben ser conservadas'

ACE pretende que el pleno inste a Costas a dejar las naves en manos del Concello. Foto: Nuria Currás
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, se hizo cargo la pasada semana de la primera de las naves del cangués muelle de Ojea, dado que el concesionario, Olegario Antepazo, ya no realizaba actividad alguna en la misma, e incluso presenta un preocupante estado de conservación en sus 3 tejados.
Por ello, y siendo una nave de hecha de bloques, el jefe provincial de Costas, Cristóbal Fernández, se mostró partidario de su demolición y de ganar ese terreno para disfrute público, pero ya la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), a través de su portavoz municipal, Mariano Abalo Costa, adelanta que presentarán una moción al próximo pleno instando a la Xunta de Galicia a conservar todas las naves, y acondicionarlas para actividades de la gente joven y de formación, como uso preferente.
El titular de la Tenencia de Alcaldía, el socialista Héctor F. Otero, entiende que hay que aguardar por el informe de los técnicos de Costas sobre el estado de esa nave, la más próxima al Concello y a la Alameda Nova, aunque ya descarta cualquier posibilidad de que el Concello pueda afrontar su rehabilitación. Costas también descarta invertir en ella, por lo que parece condenada a la piqueta.
Por contra Abalo sostiene que hay acuerdos plenarios en los que los grupos políticos manifiestan una apuesta clara por la recuperación 'de todas', 'para ofertar espazos á mocidade, que debe ter un papel primordial no uso das mesmas, tanto con actividades culturais como de formación, pois é algo de primeira necesidade'.
No obstante, aunque ACE tiene sus propuestas para todas esas naves, respetando las que tienen actividad industrial ahora mismo, entiende que debe haber un acuerdo de consenso sobre los usos, 'sempre encadrado da recuperación do patrimonio industrial de Cangas, dos máis importantes de Galicia ao ter un emblema como é Massó, no seu día a principal fábrica conserveira de Europa, polo sería un desastre que actual Xunta do PP non tivera unha mínima sensibilidade con este patrimonio, despois de que tampouco o tiveran os anteriores responsables de Patrimonio, co BNG ao fronte', de hecho ni recibieron a Xosé Manuel Pazos, el anterior concejal de Cultura.
Las demás naves son de piedra, pero ACE pretende que todas sean conservadas, y así lo propondrá al pleno en una moción. 'Queremos que Costas respecte o patrimonio dos cangueses, e que as decisións sexan tomadas dende Cangas e non dende Pontevedra ou Vigo', dejó claro Abalo, entendiendo que la Xunta de Galicia puede invertir en la restauración de las mismas, en vez de la Cidade da Cultura.

Te puede interesar