Opinión

Patadón y palante

El primer día que fui a ver jugar a mi hijo un partido de fútbol con sus demás compañeros de ocho años en el equipo del colegio, decidí que intentaría matricularle en kickboxing. Y ahí está, cada semana, a salvo de la ira que aquel día se dirigió hacia él encarnada en un niño que casi le doblaba en envergadura y que iba con determinación salvaje a por el balón -o lo que crujiese- que acababan de pasar a la posición de mi inocente niño en peligro grave. 
Por fortuna, la locomotora llegó antes y cargó la pierna dispuesto a reventar la pelota del patadón palante, mientras desde la banda, pero por dentro del campo, su padre le gritaba ¡"vamos hostia, vamooooos, entra, entraaaaaaa!". Menos de un segundo separó a mi hijo de probar en sus propias carnes la violencia del fútbol base y pocos más me faltaron a mí cuando el progenitor de aquella apasionada criatura me escuchó susurrar "pero qué bestia", mientras suspiraba aliviado. La cosa no fue a mayores porque yo no entendí bien su mirada lacerante acompañada de una especie de gruñido hondo y del movimiento nervioso y provocador de su cuerpo. Además, el partido terminó en aquel preciso momento y cada cual se llevó a sus vástagos para casa, sin bajas médicas importantes aquel día, ni entre éstos ni entre el público.  
Sin embargo, esta violencia que se repite y se retroalimenta en los terrenos de juego, no está en el deporte, sino en las personas que la ejercen y que la justifican en la pasión o la disculpan en el amor a los colores de su equipo. Jugadores que besan el escudo y presumen de los valores de su club, mientras en el campo escupen al rival y se acuerdan de la madre del árbitro. Aficionados hooligans que jalean y se entrega a la falta total de respeto al prójimo, al exabrupto y a la furia, como en plena posesión demoníaca. 
Estamos muy lejos de erradicar estas acciones puesto que la base sobre la que construir la convivencia pacífica y el respeto al prójimo pasa por la educación, y es, posiblemente, el principal déficit de nuestro país. Falta también valor y decisiones ejemplares y arriesgadas por parte de las autoridades públicas y los responsables de los equipos y federaciones deportivas, así como el compromiso real y la conducta ejemplarizante de aquellos deportistas profesionales de alto nivel que sonríen en los anuncios publicitarios pero que defraudan como personas.
Pero, en fin, qué se le va a hacer, patadón y palante, que también vamos ya por la octava entrega de Fast and Furious, la exitosa y millonaria saga cinematográfica protagonizada por Vin Diesel, que promete llegar a las ochenta o más -si el planeta no revienta antes con este panorama- y que presume de más acción, más velocidad, más adrenalina y más disfunción cerebral. La película viene cargadita de tópicos, músculos, testosterona, coches, música -si es reggaeton, mejor- cerveza, tías, tensión sexual y ambiente calentito en el que se mueve como pez en el agua Dominic Toretto, machote malote bueno en el fondo que, a pesar de rayar en lo ridículo, es envidiado por infinidad de seguidores que están en este momento despistados del fin último de aportar valores importantes al futuro de la sociedad.

Te puede interesar