Opinión

Toralla, desde Leri hasta hoy

Leri estaba dispuesto a remover la tierra por un trozo de Vigo y  lo logró en Toralla

El último pleno celebrado por la Corporación de Vigo tuvo el buen detalle de recordar al bueno de Leri, fallecido hace ya 15 años, a cuenta de su batalla encarnizada por recuperar Toralla para los vigueses. El discurso de Leri era sin duda pedestre pero no fingido: amaba de verdad esta ciudad y como dijo en varias ocasiones, por ganar un metro cuadrado estaba dispuesto a remover la tierra. Literalmente. Suya fue la exitosa iniciativa para reformular los límites municipales con Mos y Redondela. Descubrió que había documentos que modificaban en algunos metros los lindes con ambos ayuntamientos, y tras conseguir todos los permisos, fue a colocar unos nuevos marcos, que probablemente por allí andarán. A consecuencia, una famosa empresa que estaba instalada en Redondela se enteró que en realidad tenía que pagar impuestos en Vigo. 
Más conocida fue su iniciativa para lograr la apertura del puente de Toralla al paso público, cuando hasta ese momento contaba con acceso restringido, portero y garita a la entrada. También logró su objetivo y el puente es desde hace mucho un paseo para quienes quieran llegar a las dos playas de la isla. 
En cambio se quedó con las ganas de que los vigueses no se quedaran en la puerta y pudieran entrar en Toralla, al menos poder caminar por un camino perimetral. Es lo que se debatía en la sesión. El acuerdo pasa por cumplir la normativa y eso supone que la propiedad isleña tendrá que ceder los seis metros reglamentarios para una ronda alrededor, lo que no ha hecho hasta el momento, probablemente por cierta desidia administrativa. O porque falta alguien como Leri. Continuará...

Te puede interesar