La foto de la unión

La foto de la unión

Impresionaba la foto de portada de este diario en su edición de ayer. En ella el candidato a dirigir la Universidad de Vigo Emilio Fernández aparecía un paso por delante de un amplio grupo sentado en una terraza del Campus donde sobresalía la presencia de tres de los cinco que han sido rectores. Y los otros dos no aparecieron por una cuestión de protocolo, ya que ostentan cargos en la actualidad. Además, también se hicieron la foto todos los que optaron en algún momento a dirigir la institución académica viguesa y algunos de los más famosos catedráticos y directores de facultades y escuelas, gente con enorme peso en la comunidad universitaria. No se ha visto una unanimidad así nunca y un apoyo tan abrumador a lo largo de sus casi 30 años de existencia. Hace cuatro años no hubo elecciones porque la oposición desistió de poner un candidato ante Salustiano Mato y lógicamente se disolvió. Lo más curioso es que también ha desaparecido el grupo que ha sumado tres rectores a la causa. Ambos se han fusionado en apoyo de Emilio Fernández, quien cuenta con una larga trayectoria detrás como gestor y profesor. En estos momentos ostenta la dirección del Campus do Mar, que al fin tendrá una sede física, en la ETEA, gracias sobre todo a Zona Franca. Esta vez sí habrá elecciones universitarias, y es de agradecer que haya una alternativa, con Manuel Reigosa a la cabeza, pero a priori y visto la foto de la unión parecen más desequilibradas que nunca.
Cierto que los comicios a rector de Vigo están presididos por cierta elegancia y el planteamiento de programas, que al contrario que en el resto de votaciones, es lo que cuenta. 
Y cierto que en las primarias del PSOE hubo otra famosa foto de la presidenta andaluza Susana Díaz rodeada de todos los exsecretarios y al final ganó Pedro Sánchez. Pero en la Universidad de Vigo sería una sorpresa mucho mayor.