Opinión

En el Reino Unido mandan las mujeres

No, estimados lectores! No es una observación machista. ¡Es la realidad! Pero volvamos al follón. Entre el desastre de las últimas elecciones anticipadas en Gran Bretaña que ha dejado al gobierno en pañales y la falta de plan específico para comenzar las negociaciones del divorcio de Europa, el país está hecho un lio. Y, curiosamente, el cacao está totalmente en manos de mujeres. Desde que el resultado del referéndum fue a favor de salir de la UE hasta que se firmó el finiquito en Marzo de acuerdo al artículo 50 del Tratado de Lisboa no pasó absolutamente nada. Hubo mucho humo en ambos lados del Canal de la Mancha. Políticos, medios de comunicación, empresas, varias asociaciones y una multitud de organizaciones comenzaron a pronosticar el futuro de una Europa sin los ingleses cuando en un acto de desafío, la nueva Primer Ministro Sra. Theresa May convocó dichas elecciones anticipadas para poder aumentar su poder antes de enfrentarse a los malvados de Bruselas. Desgraciadamente el tiro le salió por la culata. 
Una vez más todo el tinglado ha pasado a la lista de espera de un quirófano político aunque de acuerdo a las normas el reloj de la cuenta atrás había comenzado. Estamos a dos días de la fecha ‘oficial’ de, se supone la reunión entre ambos bandos del enfrentamiento, el 19 de Junio, y aun no se sabe que es lo que va a pasar. Echemos un vistazo detrás del telón del teatro, visitemos los camarines de los actores y veamos lo que se está tramando. Por el sector europeo, el Ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schauble y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron han manifestado públicamente que el Reino Unido aún puede echar marcha atrás y seguir siendo europeo aunque se acabaron las gangas de la rebajas. Mientras, el Jefe europeo de las negociaciones, Michel Barnier ha dicho que no se puede demorar más y que comiencen lo más antes posible. 
La pelota está pues en el campo de la Sra. May y su gobierno. Pero el desorden sigue empeorándose cada día al encontrarse el gobierno británico sin acuerdos suficientes para coger el avión a Bruselas. ¿Qué pasa entonces? Los únicos aliados para formar gobierno son los ultra derechistas del Partido Unionista de Irlanda del Norte a cargo de la Sra. Arlene Foster y las negociaciones aún están en el caldero con el gobierno de la Sra. May. Sin embargo, la oposición irlandesa, del Sinn Fein, Sra. Michelle O’Neill le ha advertido a la Sra. Foster que no se olvide del acuerdo de paz que podría peligrar. Mientras, en Escocia, la Presidenta Sra. Nicola Sturgeon ha tenido que tragarse unos sapos al perder 19 escaños, entre ellos la ganada por la nueva diputada de los conservadores, Sra. Ruth Davidson que es lesbiana. 
Como la política de Irlanda del Norte prohíbe el matrimonio homosexual y el aborto, la Sra. Davidson ya ha advertido a la Sra. May que tenga cuidado con las negociaciones con ‘estos’ para poder formar gobierno. Aquí no acaba el asunto porque todo, si por algún milagro consigue la Sra. May formar gobierno, el protocolo exige, similar al procedimiento español que la Reina Isabel II de un su discurso de aceptación de un nuevo gobierno. ¿Pero qué ocurre? Que si todo va bien la fecha más temprana sería el 21 de Junio y la Reina esta cabreada porque el martes 20, y durante 5 días se celebran las carreras de caballos de Ascot y desde que es Reina nunca ha faltado un día del acontecimiento deportivo de excelencia en el Reino Unido.

Te puede interesar