Cartas al director

Nigrán: visítanos, te encantará

Como no puede ser menos, comienzo por mi parroquia San Pedro de A Ramallosa.  Solamente una pincelada de la misma, para que la conozcais más y mejor.
A Ramallosa, con ese paisaje incompatible del Estuario de la Foz esas puestas de Sol entre el monte de Lourido y la Playa de La Ladeira todo ello visto desde el puente románico del siglo XII, construido por mandato de San Temo Obispo de Tui, cuya fiesta principal de la ciudad de Tui, lleva el nombre de San Telmo. Se dice que su construcción fue debida a que para cruzar las aguas del río de una orilla a la otra, se tenía que efectuar atravesando las aguas, ese fue el principal motivo para la construcción de A Ponte Milagreira. En estas aguas del río llamado Miñor, por cierto lleva el nombre del Valle Miñor, es lugar donde las diferentes aves anidan, por lo que podemos contemplar las diferentes clases, que tienen en este lugar el sitio idóneo para su existencia. Pero, no solo eso tiene A Ramallosa ese emblemático Paz de Pías, lugar dedicado para albergue de peregrinos que en su caminar por el llamado camino portugués que les conduce a la siempre querida ciudad de Santiago de Compostela. Tiene dos extraordinarios centros comerciales, La Romana y el Siglo XX, centro de salud, cafeterías y restaurantes, casa de la tercera edad (donde años a, fue la estación de los tranvías) toda clase de tiendas de ropa, electrodomésticos, ferreterías, notaría la primera que hubo en todo el Miñor y dos extraordinarios "iconos" del cine Imperial con mas de setenta años  y con sus películas durante la semana, que hace que muchos vayan exclusivamente para acercarse a esta maravillosa sala. Otro también que me toca por familia, es mi hermano Alfonso, con sus bicicletas Casa Palacios, todo un fenómeno del pedal y que ahora mi sobrino Alfonso sigue el ejemplo de su padre, San Pedro lo tiene todo, que me decía de Paya América, lo mejor de lo mejor.
Seguiremos escribiendo más y más del concello de Nigrán con otras parroquias que forman parte de este magnífico y bello Val Miñor.