vigo

El verano se despidió con otro cierre en Samil

Un cartel sobre la arena de Samil colocado ayer para advertir a los bañistas.
photo_camera Un cartel sobre la arena de Samil colocado ayer para advertir a los bañistas.

Un vertido cuyo origen no está identificado  obligó a colocar carteles desaconsejando el baño en la playa

 El verano se despidió ayer con un último susto con el cierre de Samil, o más en concreto se desaconsejó el baño en su tramo central con anuncios visibles sobre la arena.  Su efecto resultó limitado al tratarse de la jornada previa al otoño, que anoche entraba oficialmente, con apenas 21 grados y prácticamente nadie en el agua.
Según fuentes del Concello de Vigo, en concreto la concejala Chus Lago, la señalización se colocó tras uno de los análisis periódicos que realiza el laboratorio del departamento de Sanidad de la Xunta, que descubrió que las aguas no estaban en perfectas condiciones, por lo que recomendó al ayuntamiento que procediera a avisar. 
Al parecer, sería una contaminación de tipo leve y su origen no estaría en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), sino en residuos de una batea o en la descarga ilegal de la sentina de un barco a su paso por la Ría, como ya ocurrió en al menos una ocasión durante el verano. La nueva  EDAR del Lagares está todavía en la fase de pruebas y recientemente tuvo que cerrarse los arenales de la Foz y Calzoa, en la desembocadura del río, por uno de los fallos localizados en la salida de aguas de la estación. El aviso se mantendrá durante el día de hoy a la espera de que un nuevo análisis certifique la calidad de las aguas de la principal playa viguesa. 

Caballero eleva el tono para calificar a López-Chaves de "comisario político"

La tensión continúa subiendo entre el delegado de la Xunta y el alcalde y ayer Abel Caballero calificó a Ignacio López-Chaves de "comisario político". El día anterior López-Chaves había asegurado que el Concello de Vigo es el más lento en tramitar la Risga, la renta de integración social. Preguntado por ello, el regidor se negó a debatir "con un comisario político" y de pasó aprovechó para recordar el paso de López-Chaves por la Autoridad Portuaria, señalando que durante su mandato cayó el tráfico de mercancías y los cruceros, entre otros aspectos. Por otra parte, contestó a Elena Muñoz, quien había dicho a empresarios que Vigo tiene los impuestos locales más elevados y reclamó un descenso del IAE. Caballero aseguró que el Impuesto de Actividades Económicas que se aplica en el Ayuntamiento de Vigo es "especialmente bajo" al eximir de su pago a la 37.000 de las 40.000 actividades registradas en la ciudad. El alcalde añadió que el gobierno local también bonifica a los autónomos así como todas aquellas empresas que facturen menos del millón de euros al año. 
En rueda de prensa, también informó de la adjudicación de las obras de reparación y acondicionamiento del palco de Zamáns, en el que el gobierno vigués proyecto a relevo del tablero en mal estado, la colocación de chapa de aluminio rogada en todo el perímetros, la renovación del tejado, la reparación y barnizado del techo y el pintado de todo el recinto. n

Te puede interesar