SANIDAD

“El único futuro para la farmacia es su integración en Atención primaria”

La presidenta del Colegio, Alba Maria Soutelo Soliño.
photo_camera La presidenta del Colegio, Alba Maria Soutelo Soliño.

“Es imprescindible poner un suelo a la caída del margen de los medicamentos que evite que llegue a ser prácticamente cero”
“La facturación de las farmacias disminuyó un 30% desde 2010”
“Dos farmacias se han subastado”
“186 farmacias de la provincia realizan el cribado de diabetes”

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra acaba de celebrar el centenario de su creación y lo hizo con un acto público en el teatro García Barbón en el que presentó un diagnóstico del sector y sus proyectos de futuro.
¿Cómo afectaron los recortes al sector farmacéutico? 
La situación de la farmacia y de todo el sector ha cambiado radicalmente en los últimos años. La facturación de las farmacias disminuyó desde el año 2010 una media de un 30%. Esto ha provocado un descenso en la rentabilidad de las farmacias y ha puesto en situación de falta de viabilidad económica a muchas de ellas, algunas se han traspasado, otras se han refinanciado o están en concurso de acreedores y dos farmacias, una de Vigo y otra de Pontevedra, se han embargado y subastado.

¿Cuáles fueron las medidas más dañinas para la farmacia?
Es difícil saber qué medida fue más dañina para la farmacia porque, además de las bajadas continuas del precio de los medicamentos, desde el año 2010 ha habido demasiadas medidas de contención del gasto sanitario, tanto estatales como autonómicas, y todas han perjudicado a la farmacia considerablemente. Las farmacias más afectadas son las de baja facturación y las que se han transmitido en los últimos años anteriores a la crisis, especialmente en 2008 y 2009. 

 ¿A quién beneficia más la bajada de precio de los fármacos?
 Las bajadas de precio de los medicamentos benefician principalmente a la Administración, pero los pacientes también las notan. En el caso de los pacientes pensionistas que aportan el 10% del precio del medicamento apenas las perciben, ya que su aportación tiene un límite mensual, pero los pacientes que aportan el 40%, 50% o 60% sí las perciben.


La farmacia hospitalaria dispensa cada vez mayor número de medicamentos. ¿Cuál es el criterio de selección?
La ley permite establecer reservas singulares en medicamentos que necesitan un especial control, de forma que se dispensen en el hospital y se realice un seguimiento a los pacientes que están a tratamiento con ellos. Pero la realidad es que hay medicamentos que se dispensan en el hospital que no necesitan un especial control y a los pacientes no se les hace ningún seguimiento y los únicos criterios de selección que se están siguiendo para estos medicamentos son economicistas, ya que la farmacia los compra mucho más caros de lo que los compra la Administración. No es el margen de la farmacia lo que está provocando este desvío de medicamentos al hospital sino la diferencia de precio de compra a los laboratorios y por tanto la única solución para que este tipo de medicamentos se siga dispensando en la farmacia es que la Administración los compre y la farmacia reciba unos honorarios por dispensarlos a los pacientes. 

Alertaron de que podría llegar un día en que en las farmacias haya solo los medicamentos de precio de referencia.  ¿Por qué? 
Cada vez es para la Administración un mayor problema que la farmacia compre los medicamentos de precio alto porque los compra muy caros. Esto hace que se desvíen a dispensación hospitalaria medicamentos que no necesitan un especial control, simplemente porque tienen un precio elevado, y que la mayoría de los nuevos medicamentos innovadores que salen al mercado ya no pasen al canal farmacia sino que vayan directamente a los hospitales. Este desvío unido a los “programas especiales de cumplimiento” que se están llevando a cabo a nivel autonómico, en los que a los pacientes se les administran medicamentos directamente en el centro de salud sin ser dispensados previamente en las farmacias, hará que cuando nos demos cuenta no haya medicamentos en las farmacias mas allá de los de precio de referencia y los pacientes tengan que ir a buscarlos a los hospitales con el consiguiente gasto y perjuicio que esto les ocasionaría. 

Reclaman un nuevo sistema de financiación de los medicamentos, ¿en qué consistiría?
Al entrar los medicamentos en el sistema de precios de referencia sus precios disminuyen considerablemente y van tendiendo a cero y con ellos su margen. Por eso, para la viabilidad económica de la farmacia es imprescindible poner un suelo a la caída del margen de los medicamentos, que evite que llegue a ser prácticamente cero, y para ello es necesario establecer un margen fijo por abajo, de forma que por mucho que baje el precio del medicamento el margen de la farmacia no baje de un mínimo, igual que ya está establecido un margen fijo por arriba, desde hace muchos años, de forma que por mucho que suba el precio del medicamento, el margen de la farmacia no suba de un máximo. 
También hay que contemplar que a partir de un precio los medicamentos los compre directamente la Administración y la farmacia los dispense por unos honorarios.

El Ministerio de Economía planteó en su día la liberalización de las farmacias, pero el Ministerio de Sanidad se opuso. ¿Teme que pueda volver a plantearse?
Esta es la espada de Damocles que la farmacia siempre tiene encima porque hay muchos intereses creados, pero en España tenemos el mejor modelo de farmacia del mundo y el Ministerio de Sanidad lo defiende porque sin duda es el mejor para la salud de los ciudadanos.

¿La crisis ha generado paro?
 El 70% de los farmacéuticos ejerce su profesión en farmacia y del 30% restante la cuarta parte son jubilados, por lo que la actividad de los farmacéuticos depende mayoritariamente de la farmacia y por tanto se ha visto afectada por las mismas medidas. Pero también hay farmacéuticos ejerciendo en industria, distribución, hospitales, atención primaria, análisis, docencia, etc, que también se han visto afectados por la crisis, al igual que la gran mayoría de los ciudadanos. La diferencia con otros sectores, es que en el sector farmacéutico prácticamente no había paro y en los últimos años lo está habiendo y se ha incrementado de una manera significativa.

¿Hay menos alumnos que eligen esta carrera en Galicia? 
No ha habido disminución en el número de solicitudes de nuevos ingresos. En la Facultad de Farmacia de la USC hay “numerus clausus” (plazas limitadas), pero todos los años se cubre la oferta, ingresando algo más de 200 estudiantes y quedando parte de los alumnos que optan a la carrera de Farmacia sin poder acceder a ella.


Las farmacias de Pontevedra fueron pioneras al estrenar el primer programa asistencial en Galicia, con el cribado de diabetes. ¿Cómo está funcionando? 
El único futuro posible para la farmacia es su integración en el sistema de atención primaria y la concertación con la administración sanitaria de una cartera de servicios asistenciales y sociosanitarios, y por ello desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra hemos presentado al Sergas varias propuestas de programas asistenciales durante los cuatro últimos años, combinando el gran potencial de la red de farmacias con los conocimientos de los farmacéuticos. Sin duda, la farmacia es el lugar idóneo para complementar a los centros de salud por su accesibilidad y su proximidad y porque en Pontevedra por cada centro de salud hay cuatro farmacias, en las que entran miles de pacientes a diario a los que los farmacéuticos dan atención personalizada sin listas de espera y sin cita previa las 24 horas del día los 365 días al año.  El cribado de diabetes es el primer programa que el Sergas ha decidido desarrollar, su objetivo es valorar el riesgo de padecer diabetes en personas mayores de 18 años y se está desarrollando satisfactoriamente en 186 farmacias.

¿Habrá nuevos programas?
Alguno de los programas que presentamos en años anteriores no está descartado y ahora estamos elaborando dos nuevas propuestas.

Te puede interesar