vigo

“Siempre que vengo a vigo veo la descarga de pescado en la lonja, es algo espectacular”

Manu San Félix presenta un estreno mundial en Vigo.
photo_camera Manu San Félix presenta un estreno mundial en Vigo.

El biólogo y fotógrafo Manu San Félix (Madrid, 1964) lleva casi 30 años dedicado al estudio del mar, primero como investigador y luego en el mundo de la imagen submarina con publicaciones en medios de todo el mundo. 

Hasta la fecha realizó 14 expediciones para National Geographic con 11 documentales producidos. En Vigo  presenta el estreno mundial en televisión de “Islas Desventuradas: el Chile más salvaje”, un documental de 30 minutos realizado por National Geographic Channel.
¿Qué destaca del documental?
Fue una expedición que hicimos en 2013 dentro del proyecto “Pristine Seas” con el objetivo de que se apruebe una gran reserva marina. El documental es bastante entretenido porque aparte de las imágenes aéreas fuimos con un barco y con un submarino para descender a 500 metros para sacar imágenes más llamativas y también información científica para avalar la creación de esa gran reserva marina, que está en trámite.
¿Qué condiciones tiene ese espacio para ser una reserva?
La condición principal es intentar proteger sitios que son prístinos. El objetivo es demostrar que apenas ha llegado la influencia del hombre, está en su condición natural antes de la expansión humana. Ayuda que estas islas estén alejadas, a 500 millas de la costa, y que pertenezcan a la Armada chilena, lo cual las ha salvaguardado todavía más. La explotación pesquera que hay es mínima, de langosta.
¿Son las islas donde vivió Robinson Crusoe?
Esas están un poco más al sur. Las Desventuradas son la de San Ambrosio y San Félix. Las otras son la isla Robinson Crusoe y la Alexander Selkirk, en estas estamos editado ahora un documental para Oceana, una ONG para la protección de los mares.
¿Cuánto se tarda en hacer un documental como este?
Es bastante costoso. La expedición dura un mes, estamos en un barco 35 personas haciendo un trabajo muy intenso. Lo siguiente es el trabajo de postproducción que puede llevar cinco meses y en paralelo los científicos procesan la información que se utiliza también para construir el guión del documental. Al final es un año.
¿Qué opina del Festival de Cine Submarino de Vigo?
Es un festival que es ya una tradición, una leyenda. Tiene mucho mérito porque lleva muchos años, es muy conocido, me gustaría que durase muchos años, por ahí pasaron grandes figuras de la imagen y de la conservación marina. Creo además que se identifica muy bien con lo que es Galicia y Vigo y lo que supone el mar para esta zona.
Cada vez hay menos dinero para la producción de cine submarino, hay pocas cosas fuera de la BBC o National Geographic. ¿Se debe a los recortes o es que falta público?
Es caro. No creo que tenga la culpa nadie ni que falte público. Es verdad que hoy las televisiones  no apuestan por esto, treinta años atrás apostaron por Félix Rodríguez de la Fuente o por Cousteau y al público le fascinaba.
¿Va a filmar la descarga de pescado en la lonja de Vigo?
Siempre que vengo a Vigo aprovecho para ir porque desde el punto de vista de la imagen es espectacular. Es una oportunidad para grabar imágenes de archivo.

Te puede interesar