MARÍA TORRES DURÁN Neumóloga del Complejo Hospitalario de Vigo

“El radón es un riesgo para la salud que se debe tener en cuenta al construir la vivienda”

María Torres es neumóloga en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera María Torres es neumóloga en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Las provincias de Pontevedra y Ourense están entre las que tienen mayor presencia de gas radón de España. Supone una amenaza para la salud de las personas por las altas concentraciones que se pueden dar en el interior de  las viviendas. El radón proviene de la desintegración del granito, una roca  rica en uranio.
 

El radón residencial aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón incluso en no fumadores.La  neumóloga María Torres había hecho su tesis sobre este asunto, que se basó en un estudio a 192 pacientes de siete hospitales públicos. Galicia es una de las zona de España con mayores concentraciones de este gas,debido a la presencia de granito en el subsuelo, sobre todo las provincias de Pontevedra y Ourense. Los expertos echan en falta más medidas de precaución.
¿Qué es el gas radón?
Es un gas que se origina en el proceso de descomposición del uranio. En Galicia es especialmente abundante poque tenemos un subsuelo rico en granito. Mucha gente cree que lo fundamental es que muchas viviendas son de piedra, pero lo que más contribuye es lo que está en el subsuelo donde está hecha la casa.

¿Entonces no hay que alarmarse por vivir en una casa de piedra?
La piedra de la casa contribuye menos de un 20% a la concentración del radón que hay en el interior. Lo más importante es el subsuelo y el grado de aislamiento de la casa, porque normalmente penetra a través de grietas o fisuras que hay en las construcciones. Por ejemplo en casas muy antiguas en las que las medidas de aislamiento son menores podría haber más concentración, pero depende de donde esté la casa.

¿De qué forma perjudica a la salud? ¿Que órgano daña?
Es un gas inodoro e incoloro. No nos damos cuenta de que lo estamos inhalando. El órgano del que actualmente tenemos más evidencia de que se dañe por el efecto de la exposición continuada a concentraciones altas de radón es el pulmón. Hay evidencia de que es un factor de riesgo muy importante para el cáncer de pulmón.

¿Cómo está la situación en Vigo?
Es verdad que el sur de la provincia de Pontevedra y Ourense son zonas de alta concentración, pero puede variar de una vivienda a otra. El radón solo tiene significación patológica en ambientes cerrados, al aire libre no supone ningún problema.

¿Tarda muchos años en desarrollarse la enfermedad?
Realmente sí, es necesaria una exposición prolongada. Porque un días estés expuesto a concentraciones altas de radón no te va a ocurrir nada, pero si estás expuesto de forma muy duradera es cuando aumenta el riesgo de cáncer. En Galicia es importante porque los gallegos nos movemos muy poco de casa en general. En nuestro estudio la media de años que vivía la gente en su casa era de 30 años. Si estás en una vivienda con concentraciones altas de radón muchos años el riesgo es mayor.

Si se considera peligroso, ¿considera que las autoridades están tomando las medids necesarias para proteger a la población?
En nuestra opinión no se toman las medidas suficientes. No se ha prestado demasiada atención al radón y es un factor importante. La población sabe poco de esto, pero las administraciones y las autoridades sanitarias tampoco han difundido información al respecto. Hay muchas campañas de concienciación frente al tabaco, que son fundamentales porque el tabaco es la primera causa del cáncer de pulmón, pero del radón no se habla prácticamente nada.


¿Y desde la Unión Europea?
La Unión Europea ha puesto en marcha una directiva que va a entrar en vigor en España que limita la exposición residencial al radón por ley a 300 besquerelios por metro cúbico. Se supone que en las viviendas y en los espacios de trabajo cerrados no se debe superar esa concentración de radón.

¿Es obligatorio hacer mediciones en las viviendas?
No se obliga a hacer mediciones sistemáticas, aunque se han hecho algunas. De cara al futuro lo más importante es que estas medidas se incorporen al Código Técnico de la Edificación para que en las viviendas de nueva construcción  se tomen medidas con buenos sistemas de ventilación y de aislamiento para evitar el acúmulo de radón. En algunos Estados de EEUU si quieres vender tu casa el comprador tiene derecho a saber las concentraciones de radón que hay. Te pueden obligar a hacer una medición. Por ahora aquí esto no se ha llevado a la práctica. 

¿Qué medidas podemos adoptar para protegernos a nivel individual?
Los que ya tenemos nuestra casa no lo vamos a abandonar. Siempre se dijo que ventilar era una medida muy eficaz y realmente no lo es tanto. Hay que ventilar la casa con normalidad, pero en aquellos casos en los que se detectan concentraciones muy altas de gas radón hay unas serie de medidas de remediación para intentar bajar esos niveles. Lo más importante de cara al futuro es que se tenga en cuente este riesgo y el hecho de que Galicia sea zona de alto riesgo. Es necesario que se construya teniendo en cuenta esta posibilidad de que haya radón en el subsuelo y tomar medidas para evitar que entre en la vivienda. 
 

Te puede interesar