ACUERDO SOBRE LA AUTOPISTA

Puxeiros se liberó en el año 2000 y Morrazo lo logró en 2006

n n nCon la supresión del peaje de Redondela ya son tres los tramos de pago de la AP-9 que han sido liberados de pago. La decisión, tomada ayer, beneficiará a particulares y empresarios que emplean a diario la autopista y que abonan 0,9 euros pese a recorrer 4 kilómetros.
El primer tramo liberado de pago fue el que transcurre entre Teis y Puxeiros, decisión que se anunció una semana antes de la apertura. El ministro popular Rafael Arias-Salgado firmó un decreto en el año 2000 que dejaba libre de pago este tramo "para los traslados domésticos" tras las reclamaciones del senador vigués Carlos Príncipe. Todo ello a cambio de prorrogar 25 años más la concesión de la autopista a Audasa.
Seis años más tarde y tras la lucha iniciada por los vecinos en forma de manifestaciones y los famosos pagos en pesetas, Fomento autorizó la supresión del peaje en la península de O Morrazo. La Xunta, gobernada entonces por el bipartito con Emilio Pérez Touriño a la cabeza, acordó con la ministra de Fomento Magdalena Álvarez en 2006 asumir a partes iguales el coste de este peaje "en la sombra". Actualmente el pago a la concesionaria, Audasa, lo asume íntegramente Fomento.n

Te puede interesar