El Puerto de Vigo aprueba invertir 70 millones para crecer aún más

La actividad aún se mantiene en las naves de víveres de Casa Pepe en Trasatlánticos.
photo_camera La actividad aún se mantiene en las naves de víveres de Casa Pepe en Trasatlánticos.

La Autoridad Portuaria confirma el mejor trimestre de su historia y contempla un nuevo récord en toneladas con las mejoras en Bouzas y Guixar

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria (APV) dio vía libre al plan de inversiones para los dos o tres próximos años que contemplan un fuerte esfuerzo con al menos 70 millones de euros centralizados en tres actuaciones, para lo que ya dispone de 22 millones en tesorería y resultados positivos en su balance de actividad. Dicho plan se pondrá en marcha pese a que no hay Presupuestos del Estado, lo que afecta a la APV, que aunque con presidente designado por la Xunta, forma parte de la estructural estatal, lo que obligará a realizar ajustes.

 

 

El presidente de la APV, Carlos Botana, señaló que serán obras para continuar creciendo, después de un primer trimestre histórico, con un avance espectacular, diez veces superior a la media de Puertos del Estado, con incrementos en mercancía general, coches, contenedores y pesca congelada, los principales. 

Según señaló Botana, marzo ha consolidado un primer trimestre de año muy favorable, el mejor de la serie histórica, superando los niveles de 2007, antes de la crisis económica. En tráfico de mercancías, tanto en valores absolutos del mes, 444.336 toneladas, como en el porcentaje de incremento respecto al mismo mes del año anterior, con más de un 20,5%, hace que, con casi 1,2 millones de toneladas, se hayan alcanzado dos récords históricos en valores mensuales y acumulados, como ya adelantó este diario tras las cifras de Puertos del Estado.

En la mercancía general, sin incluir los graneles, los porcentajes de incremento todavía son mejores: sube el 24,9% en el mes y el 17,55% en el trimestre. Destaca el fuerte incremento tanto de coches movidos en Bouzas, un 21 por ciento más, como de remolques con mercancía, que subió un 120 por ciento. Si se suma la línea de Liverpool a los trailers de la conexión con Zeebrugge a través de la naviera Finnlines, se pasa de los 2.846 camiones acumulados a marzo de 2023 a los 6.285 en 2024.

“De esta forma nos convertimos en un punto clave en el tráfico en Europa”, explicó el presidente de la APV. Otro punto a favor es el pescado congelado, que sube un 2,8 por ciento gracias a Argentina o Malvinas. Los contenedores crecen un 27 por ciento con el impulso de la ruta con Argelia (piezas) y lo harán más con la nueva línea de Happag-Lloyd de fruta y congelado.

Todo ello seguirá impulsando a la terminal de Guixar hacia los 250.000 contenedores y con la vista puesta en 300.000. “No contemplamos que vaya a cambiar, porque hay cada vez más conexiones internacionales, pero el problema es la falta de espacio, que trataremos de resolver con el Puerto Seco y algunos cambios en Areal y Guixar”, añadió Botana. 

En este ámbito, la Autoridad Portuaria prevé tres actuaciones con 70 millones. Una en Bouzas, con la construcción del segundo silo para poder incrementar la capacidad de depósito de vehículos. Será similar al actual, con 60.000 metros cuadrados, para unas 4.000 unidades, con un coste estimado de 40 millones de euros.

En paralelo, continúa en marcha la construcción del apartadero ferroviario del Puerto Seco (Plisan), que tendrá que estar funcionando a finales de 2025, tras 28 millones de euros. Supondrá un alivio para la APV al permitir una línea de Guixar a la Plisan que llevará contenedores vacíos y disponer de mayor suelo en la terminal para seguir creciendo en tráficos.

La tercera actuación será el nuevo Puesto de Control Fronterizo, también en Guixar, que exige un millón de euros y que además de mejorar la gestión de las mercancías liberará espacio. 

Por otra parte, restó importancia a las diferencias con el Concello con los 4,5 millones demandados por la liquidación del convenio de Abrir Vigo al Mar y dijo que se trata de un asunto que llevan los jurídicos de la Abogacía del Estado.

Cas Pepe será para Puerto-ciudad

La empresa de víveres para buques Casa Pepe tiene los días contados tras la sentencia por la que se pone fin a su concesión, otorgada por los propios tribunales a raíz de un pleito con la Autoridad Portuaria. Todavía no hay fechas para su salida, aunque sí algunos destinos, destacando como el más probable las antiguas dependencias de la conservera Albo en Beiramar, que cuentan con licencia ampliada en vigor para almacenes.

En el Puerto quieren que ocupan las naves se destine a la relación con la ciudad, si bien no hay todavía un destino asegurado. La Autoridad Portuaria espera que haya ideas para elegir la mejor, siempre teniendo en cuenta el emplazamiento, en el muelle de Trasatlánticos. En el pasado dicha zona estuvo reservada para un acuario, dentro de Abrir Vigo al Mar, y más tarde para una nueva piscina para el Náutico.

Te puede interesar