Automoción

Benteler abrirá una fábrica en Marruecos que hará piezas para Stellantis Vigo

Benteler tiene dos plantas en el área de Vigo, la del PTL (en la imagen) y la de Mos.
photo_camera Benteler tiene dos plantas en el área de Vigo, la del PTL (en la imagen) y la de Mos.
Las plantas de Vigo y Mos de la multinacional alemana verán reducida su carga de trabajo con la apertura en Kenitra y, además, Stellantis Vigo asumirá también la fabricación de algunas piezas. Benteler cuenta con 430 trabajadores fijos, además de temporales, que se verán afectados, y la situación podría desembocar en un ERTE o un ERE

Benteler abrirá una fábrica en Kenitra, Marruecos, desde donde proveerá de piezas al nuevo proyecto de Stellantis Vigo. Así se lo ha comunicado la dirección de la compañía alemana, con plantas en el Parque Tecnológico de Vigo y en Mos, al comité de empresa, al que también informó de que algunas de las piezas las va a asumir Stellantis, explicaron fuentes conocedoras.

La compañía alemana, que recibió en octubre pasado la noticia de que Stellantis contaba con ella para la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la planta de Balaídos, que proporcionaría carga de trabajo tanto para la planta de Vigo como para la de Mos, da este paso animada por el constructor Stellantis, inmerso en una estrategia de acercar sus proveedores a su planta marroquí. Benteler  fabrica en Vigo chasis y estructuras y tiene sus dos plantas especializadas, la de Mos en soldadura y la de Vigo en prensas.

Stellantis inició en 2019 producción en su fábrica de Kenitra, en Marruecos, y en este momento tiene en marcha una ampliación con una inversión de más de 300 millones de euros, con el objetivo de duplicar la capacidad de producción hasta 400.000 vehículos al año y poner en marcha la plataforma “coche inteligente”.

 

 

El giro de timón por parte de Benteler, con 430 trabajadores indefinidos además de los temporales, podría suponer “una caída drástica de la plantilla”, precisaron las mismas fuentes conocedoras de la operación. Así que ya a final de este año no tendría trabajadores temporales, lo que obligaría a la dirección a poner en marcha un ERTE (temporal) e incluso un ERE,  extintivo de puestos de trabajo.

Stellantis se encuentra en pleno proceso de adjudicación de componentes de la nueva plataforma eléctrica STLA Small. Hace solo unos días se conocía que la multinacional japonesa Denso, con planta también en el PTL de Vigo, se había quedado fuera de las nuevas adjudicaciones.

Denso fabrica climatizadores y da la casualidad de que tanto esta compañía como Benteler llegaron juntas a Vigo, en el año 2005, con la puesta en marcha del PTL y la primera generación del C4 Picasso.

 

 

África será el tercer motor del grupo, tras Europa y USA

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, decía hace unos meses que el objetivo de la potente inversión de 300 millones en la planta de Kenitra, en Marruecos, para duplicar la producción es que la región de Oriente Medio y África se convierta "en el tercer motor para Stellantis, además de Norteamérica y Europa”, una zona con un fuerte ritmo de desarrollo frente al viejo Occidente.  Además de su impacto en la industria del automóvil, se espera que esta ampliación genere unos 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Todo esto ocurre mientras Vigo está a la espera de que el Gobierno de España anuncie las ayudas del Perte VEC para Balaídos.

Te puede interesar