vigo

Pinzás elige Vigo para vivir su noche de première

Juan Pinzás, con el alcalde Abel Caballero, ayer, en la presentación de la película.
photo_camera Juan Pinzás, con el alcalde Abel Caballero, ayer, en la presentación de la película.

“El vientre de Europa” se estrena hoy de forma simultánea en 22 salas de España 
y el director estará en los multicines Norte

Juan Pinzás (Vigo, 1955) es una referencia en el cine de autor europeo. Ayer regresó a su ciudad natal para presentar “El vientre de Europa”, su última película, rodada entre Madrid y Berlín. Esta noche llega a las carteleras de toda España, estrenándose de forma simultánea en 22 salas, cuatro de ellas en Galicia. Sin embargo, el director compartirá la noche de première con los espectadores que acudan a la sesión de las 20 horas, en los Multicines Norte, tras la que se organizará un debate en el que participará Pinzás. “Habrá algunos que acaben de ver la película y quieran irse a casa, pero a otros les puede apetecer hablar sobre ella; es un film complicado , con muchas metáforas y requiere un esfuerzo del espectador”, aseguró el autor, ayer ante los medios de comunicación, a los que presentó su nueva propuesta “como un homenaje a la mujer”.
Vuelve a ponerse delante de la cámara, en una historia narrada en primera persona, tal y como el mismo explicó: “Me implico como actor que se busca a sí mismo y también al entorno que le rodea”.
El que es el único representante del Dogma en España, sigue una vez más un decálogo, pero en esta ocasión, ‘pinzasiano’. “No tiene nada que ver con el Dogma 95, es otra etapa; con estas diez normas me marqué como objetivo no caer en lo convencional, que el guión sirva tan solo como una guía, un punto de partida y sobre todo, que cada día lograr que algo me sorprenda”. Hoy mostrará el resultado de un largo proceso de dos años, iniciado en octubre de 2015 y finalizado el pasado agosto, con rodaje en las cuatro estaciones del año, porque como él mismo dijo, el cine de Pinzás no es solo contar una historia, puede ser la luz, el momento o una emoción. “El vientre de Europa” es la primera entrega de una triología, en la que pretende aplicar ese decálogo.
Hace tres años presentó en el Concello su anterior trabajo “New York Shadows”. Regresa con su última propuesta para compartirla con esta ciudad. “Nunca me he ido de Vigo, aquí fue donde soñé con hacer cine”, aseguró Pinzás, que junto al alcalde, alabó el interés cultural que siempre hubo en la urbe: “Recuerdo cuando ‘colgaba’ clase para ira a las sesiones continuas de películas de aventuras en el Tamberlick y en el Niza, o cuando descubrí el otro tipo de cine, en los ciclos del Rosalía de Castro o en el cineclub Cíes”. 
Abel Caballero mostró su satisfacción de contar con un personaje de la talla de Pinzás, que incluyó en muchas de sus rodajes imágenes de la ciudad.n

Te puede interesar