VIGO

El Parque Comercial de Zona Franca recibe una avalancha de ofertas

Ikea, Decathlon, McDonalds y Leroy Merlin reclaman información sobre las parcelas para poder instalarse

Vista parcial del Parque Tecnológico. A su lado se desarrollará el Comercial.
Vista parcial del Parque Tecnológico. A su lado se desarrollará el Comercial.
El Parque Comercial de Zona Franca recibe una avalancha de ofertas

 El anuncio de la puesta en marcha de la ampliación del Parque Tecnológico en 250.000 metros para desarrollar el denominado Parque Comercial del Consorcio Zona Franca (CZF) ha sido recibida con enorme interés por empresas del sector, que ya se han dirigido al organismo vigués para conocer plazos y posibilidades de disponer de un terreno para implantarse. Hasta el momento, se han dirigido ya a CZF para conocer las posibilidades de conseguir superficie adecuada y los plazos de ejecución firmas como Ikea, que lleva años buscando un espacio para poder instalarse en Vigo y su área, y otras empresas que ya cuentan con presencia y que optarían a ampliar su actual negocio con tiendas de mayor porte, como Decathlon, Leroy Merlin y McDonalds. Dichas compañías se han puesto ya a la espera y todo ello apunta al éxito del Parque Comercial cuando todavía no ha se han iniciado ni las obras de desarrollo.
Según indicaron fuentes de CZF, el desarrollo del polígono avanza según los planes previstos tras la aprobación del presupuesto de la institución, el pasado mes de julio, y el siguiente paso debería ser presentar el plan sectorial del Parque Comercial, que tendrá que tramitar la Xunta como proyecto de incidencia supramunicipal al no haber Plan General en vigor. Según Zona Franca, en 2018 tendría que estar todo el trámite urbanístico listo y las expropiaciones en marcha para en 2019 comenzar con la urbanización de la superficie y la comercialización de las parcelas. Tanto CZF como empresas del sector comercial consideran que la ubicación resulta excelente por disponer de conexión con la autopista y su cercanía al Campus Universitario, al hospital Álvaro Cunqueiro, al polígono Tecnológico de Vigo y a las urbanizaciones que se han desarrollado en el entorno de Castrelos y Pereiró, las más recientes. No obstante, pese al enorme interés despertado, Zona Franca advirtió de que el proceso de adjudicación de los terrenos tiene que realizarse mediante un concurso, descartándose por inviable legalmente la adjudicación directa por venta o alquiler. "Somos una institución pública y no hay otra vía", señalaron en CZF.
La redacción del proyecto sectorial fue adjudicada  a la UTE integrada por la empresa  Ingenia SL-Javier Ferreiro-Cristina García Fontán. Dicho estudio será remitido a continuación por Zona Franca a  la Consellería de Economía, el órgano que impulsa el proyecto sectorial y lo tramita. Entre otros departamentos destaca el informe obligatorio de Medio Ambiente sobre evaluación, que a menudo suele retrasar el desarrollo de los proyectos. Pero Zona Franca cree que como es una zona muy consolidada, entre el cinturón y el Tecnológico, junto al hospital con vías de alta capacidad, debería ser una tramitación simplificada.