vigo

Párkinson Vigo pide un nuevo local para atender su demanda

El acto se celebró a mediodía en la plaza de la Estrela junto al monumento al párkinson.
photo_camera El acto se celebró a mediodía en la plaza de la Estrela junto al monumento al párkinson.

Colocan un ramo de tulipanes en el monumento a esta enfermedad en la plaza da Estrela

La Asociación Párkinson de Vigo aprovechó el día mundial de esta enfermedad para reclamar un nuevo local, porque el que les cedió el Concello de Vigo en la calle Pateira se les queda pequeño para el volumen de asociados y actividades que realizan. Hicieron llegar esta petición a la concejala de Bienestar Social, Isaura Abelairas, en el acto que celebraron junto al monumento al párkinson de la plaza de la Estrela, en el que depositaron un ramo de tulipanes (la flor símbolo de esta dolencia) y se pronunciaron unos discursos. El concejal del PP Michel Fidalgo también acudió al evento.
 Isaura Abelairas excusó la presencia del alcalde, Abel Caballero, y de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y trasladó su apoyo solidario a los enfermos y familiares. 
El presidente de la asociación viguesa, José Luis Rodríguez, fue el encargado de recordar que el Día Mundial del Párkinson trata de hacer más visible esta enfermedad y pidió a la sociedad que “se ponga en nuestros zapatos”. 
La Federación Española de Párkinson realizó un vídeo para la campaña de este año en el que pone nombres y apellidos a pacientes, familiares y terapeutas  para convertir la celebración en el “Día Mundial de muchas personas”.
En cuanto a la sede de la entidad viguesa, José Luis Rodríguez explicó que  estaban muy contentos al principio con los locales de la calle Pateira (unos 30 o 40 metros cuadrados) porque eran pocos socios, pero ahora la demanda es mayor y tienen dificultades para llevar a cabo todas las terapias. Además, carecen de una sala de atención al público, por lo que cuando está la trabajadora social atendiendo a una persona, el resto tienen que esperar en la calle. “Sabemos que hay mucha lista de espera para conseguir un local, nosotros pedimos ayuda a las autoridades porque lo necesitamos. Dejaríamos libre el que tenemos ahora”. El presidente de la asociación viguesa explicó que también la Xunta les cedió espacios en este caso en el centro sociocomunitario de O Calvario, donde dan clases de taichi, cada vez más demandadas, tres días a las semana.
Además del acto en la plaza de la Estrela,el día contó con otras citas como una campaña de sensibilización realizada en el tramo peatonal de Urzáiz por la mañana y por la tarde con una jornada de debate con expertos y activistas sociales en el centro sociocomunitario de  O Calvario. El delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves, les trasladó el apoyo de la Administración autonómica, en un acto al que también fueron la edil popular Teresa Egerique, y los socialistas Isaura Abelairas y Ángel Rivas. n
 

Te puede interesar