vigo

Monumentos a oscuras por el Planeta

Puesta de sol en Vigo. Galicia es el último lugar de Europa donde el sol se pone cada día.
photo_camera Puesta de sol en Vigo. Galicia es el último lugar de Europa donde el sol se pone cada día.

Vigo se unió ayer a esta iniciativa mundial que reivindica un futuro sostenible y que se ha convertido en todo un símbolo contra el cambio climático. La ciudad se suma a otras como Sidney, que inició este movimiento en 2007

Una imagen inusual se vivió ayer, sábado, en la ciudad de Vigo. Un gesto que desde hace unos años se repite este mismo día, que coincide con el cambio horario. La Hora del Planeta dejó a oscuras numerosas zonas de la ciudad, con el aparado de las luces de la fachada del Ayuntamiento y de monumentos como el Antiguo Rectorado y entorno, la Fuente de los Caballos de Praza de España y fuente calle Gran Vía. Entre las 8.30 y 9.30 de la tarde tampoco se pudieron ver la habituales luces que alumbran las fachadas de centros comerciales como Gran Vía o El Corte Inglés. Todo ello, ante la mirada, en la mayoría de los casos, atónita de los transeúntes y conductores que pasaban en esos momentos por esas zonas.
Esta no es la primera vez que ocurre, pero sí en la que más organismos y entidades privadas se han sumado a esta iniciativa mundial, que en España promueve WWF, para alertar de la situación del Planeta y la necesidad de gestionar bien los recursos para un desarrollo sostenible que evite el cambio climático.
Según la información de WWF, casi una 20 de municipios gallegos han participado en este evento, que logró dejar entre tinieblas a monumentos tan emblemáticos como la Catedral de Santiago, la Torre de Hércules o la Muralla de Lugo. Es una llamada de atención mundial que se repitió en más de 7.000 ciudades de 150 países. 

Vigo repetirá hoy su 'desfase' horario en el lugar donde más tarde se pone el sol

La adaptación del 'horario de verano' que se produce todos los años el último fin de semana de marzo —en que los relojes deben adelantar una hora— vuelve a reabrir el debate sobre el 'desfase' que se produce en Galicia con respecto a la hora que rige en España, que a su vez se guía desde el franquismo por la de Alemania. Es decir; que España aplica el horario de un huso (su posición terrestre) que no le corresponde, ya que se encuentra en el meridiano de Greenwich, con lo que tendría que tener una hora menos, como en Portugal.
La Comunidad gallega es la más occidental de Europa, por lo que es aquí el último lugar que ve ponerse cada día el sol. Esto se traduce en que cada verano vemos atardecer dos horas más tarde que los ciudadanos de Mallorca, que también han pedido un cambio de hora, por situarnos en los extremos. La conveniencia de adaptarnos al huso que realmente nos corresponde es un debate que se reabre todos los años y sobre el que no hay unanimidad. Mientras que muchos expertos inciden en que permitiría racionalizar los horarios al aprovechar mejor las horas de sol, otros restan importancia a esta medida, al indicar que empezaríamos a trabajar antes cada día. n

Te puede interesar