Es una instalación única en Galicia para este trastorno y se creó en A Laxe gracias a la ayuda de la Fundación Inocente, Inocente

Menela estrena el primer aula multisensorial para autistas

El aula de la Fundación Menela está pensada para estimular todos los sentidos. Foto: Vicente
La Fundación Menela inauguró ayer una aula de estimulación multisensorial para personas con trastornos del espectro del autismo y otras discapacidades, que está situada en su edificio Cami del Casco Vello, que se adquirió gracias a un proyecto europeo y está dedicado a aulas de formación, salón de actos y viviendas tuteladas.
El aula multisensorial de la calle Laxe es la única en Galicia para niños autistas y costó 14.000 euros, financiados en su mayoría por la Fundación Inocente, Inocente. Se trata de potenciar la capacidad de comunicación y relación de estas personas mediante un terapia denominada Snoezelen.
El teniente de alcalde, Santi Domínguez, y los concejales Iolanda Veloso y Dosio Álvarez acudieron a la inauguración del centro, que coincidió con el Día mundial de Concienciación sobre el Autismo y en la que participaron numerosos usuarios con sus familiares, el personal que los atiende y el director general de la Fundación Menela, el psiquiatra Cipriano Jiménez. Un niño autista fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa.
La jornada se completó con la proyección del documental “María y yo”, a la que también acudió la concejala de Educación, Laura López Atrio. El documental muestra la vida cotidiana de una niña adolescente con un autismo durante un viaje con su padre a Canarias. En un momento de la película, se explica que un autista siente como si estuviera junto a 20 televisiones encendidas a la vez, con un ruido insoportable y del que trata de defenderse. A todos los asistentes les entregaron unos lazos confeccionados para la ocasión por los usuarios del centro de educación especial Menela, y del Centro de Día y Residencia Castro Navás.
Por su parte, el Concello iluminó de color azul de la Casa da Cultura Galega, para sumarse a la celebración, tal como recomendaba la Confederación Autismo España.

Te puede interesar