VIGO

El inicio de la gripe y la huelga en Urgencias provocan retrasos

La presión asistencial está empezando a crecer en los servicios de Urgencias del Meixoeiro.
photo_camera La presión asistencial está empezando a crecer en los servicios de Urgencias del Meixoeiro.

Reclaman un médico más para el Meixoeiro para paliar la sobrecarga de trabajo en el servicio

nnn  Las Urgencias del área sanitaria viguesa comienzan a notar ligeramente la llegada de la temporada de gripe, con 526 casos atendidos al martes, 25 por encima de la media diaria, de los que 182 acudieron al Meixoeiro y 344 al Xeral, una circunstancia que se está viendo agravada por la huelga iniciada por los médicos de este servicio en el Meixoeiro, que piden refuerzos ante una sobrecarga de trabajo que vienen arrastrando desde 2009. 
El volumen de ingresos hospitalarios fue este martes del 16%, cuatro puntos por encima de la media. Sin embargo, el Sergas asegura que por ahora hay camas disponibles y que los que están pendientes de ingreso tienen cama asignada. Ayer hubo 15 ingresos por la mañana en Meixoeiro (el triple de lo habitual) y había unos 20 pacientes en camas de observación. 
En cuanto a la huelga indefinida en las Urgencias del Meixoeiro, que se desarrolla desde el martes a las nueve de la noche hasta el viernes a las nueve de la mañana, hubo una negociación con el gerente, Mario González, el lunes pero que terminó sin acuerdo aunque “la puerta sigue abierta”. Desde la Gerencia argumentan que el número de casos que atienden bajó ligeramente y que la plantilla no se modificó, y que a nueve meses del traslado al nuevo hospital no ven oportuno introducir cambios.
Los médicos afirman que lo que piden es mínimo y que se trata de atender mejor a los pacientes para que no se vean obligados a esperar horas e incluso reducirían los ingresos porque podrían tratarlos en Urgencias con mayor rapidez.
“Queremos trabajar de forma más digna, que los pacientes no tengan que esperar horas en camillas con los familiares haciendo vida en el pasillo”. También recordaron que acuden muchos pacientes de residencias de mayores de los alrededores que necesitan un abordaje más integral, que tienen asignadas las unidades de dolor torácico donde se hacen seguimientos de horas, que reciben todas las complicaciones del postoperatorio de Urología, los agudos de Psiquiatría que son pacientes difíciles, entre otras casuísticas. n

Te puede interesar