JUEGOS PARALÍMPICOS

Los héroes, de vuelta

La delegación paralímpica regresó ayer a España con 31 medallas

Chano Rodríguez, ayer en Madrid junto a la Infanta Elena.
Chano Rodríguez, ayer en Madrid junto a la Infanta Elena.
Los héroes, de vuelta

La delegación española de deportistas que participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro –con los vigueses Chano Rodríguez, Susana Rodríguez Gacio, Martín de la Puente, Gustavo Nieves, Juan Bautista Pérez y Agustín Alejos, este último medallista de plata– llegó ayer al aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, en el que fueron recibidos por unas doscientas personas entre familiares, compañeros y admiradores que les dieron una cálida bienvenida. Los deportistas vigueses continuarán hoy su camino de regreso a casa. Varios de ellos aterrizarán a las 21:00 en el aeropuerto de Peinador.
El recibimiento que tuvo la delegación española fue multitudinario, con unas doscientas personas esperando, algunas con el sombrero rojo del uniforme oficial. Además, una batucada de ocho músicos amenizó la espera con sus percusiones. Una pancarta enorme con el lema "Bienvenidos paralímpicos, nos quitamos el sombrero" y otra más pequeña en la que se leía "Hemos luchado como leones y ganado como campeones" también lucieron en el área de llegadas del aeropuerto.
El delirio llegó con la salida de los deportistas, que fueron recibiendo un ramo de flores como bienvenida. Los más felices fueron los medallistas, que posaron ante los medios con ellas, aunque todos salieron sonrientes después de vivir la experiencia de participar en unos Juegos y permanecer más de dos semanas en Brasil.
En total, 127 deportistas, de quince disciplinas diferentes, representaron a España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Con 31 medallas en Brasil (9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce), la selección española finalizó undécima en el medallero general por países, mejorando seis puestos respecto a los Juegos de Londres de hace cuatro años.
Recién finalizada la cita en Río, muchos deportistas han empezado a pensar ya en la de 2020 en Tokio. Entre ellos Teresa Perales, que ha aumentado su cosecha a 26 medallas. "Ya estoy mirando cuatro años más allá. Estoy segura de que los Juegos de Tokio serán espectaculares y me gustaría estar", afirmó la aragonesa.n